Dr. Hernán Henríquez Miranda destaca que la U. de Santiago está dentro de las mejores en investigación

• Nuestra Casa de Estudios “está considerada entre las mejores universidades de investigación”, logro que es posible exhibir gracias a que hace décadas se tomó la valiosa decisión de invertir en este relevante quehacer. Así advierte el Vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencia de nuestra Universidad, Dr. Hernán Henríquez Miranda, en el marco del cuadragésimo aniversario de esa Unidad Mayor. Enfatiza que el trabajo diario de la Facultad tiende a lograr el liderazgo en el área científica.

El Vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencia de nuestra Universidad, Dr. Hernán Henríquez Miranda, tiene un interés mayor: transformar a la Unidad Mayor en la que se desempeña, junto a las otras autoridades, en la más relevante a nivel nacional, para que nuestra Casa de Estudio sea líder en el área científica.

“Pretendemos ser relevantes en investigación, que nuestros investigadores sean reconocidos a nivel internacional. Eso se refleja en numerosas invitaciones, como por ejemplo a participar de exámenes de doctorados en otras universidades; a ser miembros del comité editorial de revistas, ser miembros de comisiones a nivel nacional de política y de gestión de investigación como la participación en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)”, indicó el Dr. Henríquez.

“Además, se ve en  la cantidad de publicaciones y cómo estas son miradas afuera. Eso se refleja con las citas; es decir, quienes utilizan esas publicaciones en sus propios trabajos. Todo eso va marcado una relevancia de un equipo de investigadores”, agregó.

“La Universidad está considerada entre las mejores universidades de investigación. Eso se consiguió con un trabajo que comenzó un poco antes de los años 70’. La universidad tomo ciertas decisiones de invertir en investigación”, concluyó.

“La Universidad, fundamentalmente en la mayoría de las unidades académicas, ha ido fortaleciendo los grupos de investigación. Eso ha permitido relacionar eso con la oferta de postgrado. Eso ocurrió por ejemplo en Química, que inicialmente era parte de la Facultad de Ciencia, y ahora es otra Facultad.  En Física, Matemática y algunas unidades de Ingeniería estamos posicionados a nivel nacional en investigación y desarrollo científico, con personas comprometidas en proyectos de investigación, con publicaciones y colaborando a nivel de postgrado”, dijo.

El académico, también resaltó que lo que marca la diferencia en ciencia con otras universidades son las líneas de investigación, porque permiten formar profesionales altamente capacitados y actualizados en las distintas áreas en que se desarrollan.

“Las diferencias con otras universidades son por las líneas de investigación, lo que es muy importante en la oferta de postgrado. Es decir, los problemas que se abordan en esta Facultad no son las mismas que se abordan en otras universidades, de acuerdo a la línea de investigación”, complementó.

Subrayó que “En Matemática, nosotros tenemos líneas de investigación en geometría, algebra y geometría, en ecuaciones de evolución y sistemas dinámicos, algunas de las cuales no se encuentran en otras en otras instituciones”.

“En el caso de Física se trabaja en Física Matemática, Física de alta energía, ciencia de los materiales, en óptica cuántica, ciencia de la tierra y del espacio”, señaló.

Por lo anterior, el Vicedecano y académico destacó que “estas líneas de investigación nos permiten formar gente profesional, con un grado cultural de alto nivel, que está siempre actualizado en sus respectivas disciplinas”.

Respecto al mayor logro de la Facultad de Ciencia, la autoridad puntualizó que es “haber constituido dos programas de doctorado que están acreditados, con una cantidad importante de egresados con una alta demanda laboral”.

“Otro punto destacado es que la Facultad de Administración y Economía, han estado incorporando la matemática, lo que permite una relación de manera natural entre nuestra Facultad y la de ellos, ya que ellos captan estudiantes nuestros, y  a nosotros nos sirve porque enviamos a nuestros estudiantes a que hagan cosas prácticas con ellos”, indicó finalmente.

El Vicedecano de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencia de nuestra Universidad, es académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación del Plantel, Doctor en Matemáticas otorgado por la Universidad Estadual de Campinas en Brasil. Además, tiene un Magister en Matemáticas, en nuestra Institución otorgado en el año 1975; como también es miembro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).