Dr. Gustavo Zúñiga es el nuevo decano electo de la Facultad de Química y Biología

• El académico del Departamento de Biología y Premio al Espíritu Antártico 2011, sucederá al Dr. Juan Luis Gautier, quien ejerció como decano durante dos periodos consecutivos, desde el año 2006.

El académico del Departamento de Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, resultó electo como nuevo decano de la Facultad de Química y Biología (FQyB), cargo que ejercerá durante el período 2012 - 2015. Ello, tras las elecciones realizadas el 26 de septiembre, en la que participaron los académicos de los tres departamentos que componen la Facultad.

El resultado final de la votación fue de 51 votos para el Dr. Zúñiga y 18 para la académica del Departamento de Química de los Materiales, Dra.  Maritza Páez. En un universo de 69 preferencias, no se registraron votos ni nulos ni blancos, según lo informó
el Tricel de esta Unidad Académica Mayor, integrado por los Dres. Renato Sariego, Oscar Díaz y Ana María Jabalquinto.

Tras la jornada electoral, la autoridad electa valoró la normalidad del proceso eleccionario y destacó que el énfasis de su gestión como decano estará puesto “en el accionar transparente, la comunicación e integración de cada uno de los estamentos que componen la Facultad”.

“Dentro de los lineamientos generales creo que una de las labores centrales será la de renovar la capacidad de diálogo de nuestra unidad. En términos de gestión, debemos optimizar y fomentar la eficiencia, consolidar nuestra actividad en docencia e investigación, así como sumar nuevos espacios e infraestructura”, aseguró el Dr. Zúñiga, quien sucederá al decano Dr. Juan Luis Gautier, quien ejerció el cargo por dos periodos consecutivos, desde el año 2006.

El nuevo decano es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Chile y Profesor de Estado en Química y Biología  por nuestro plantel. En su haber destacan investigaciones en torno a las propiedades de especies nativas como el boldo, especie chilena cuyas hojas pueden ser  usadas como fuente de sustancias hepatoprotectoras y antioxidantes aplicables tanto a la industria de alimentos como a la cosmética; como el haber sido reconocido con el Premio al Espíritu Antártico 2011, distinción que le entregó el Instituto Chileno Antártico por su más de veinte años dedicado a la investigación en la zona más austral del país. (Ver nota relacionada).

Tags: