Docentes de todo el país participan en diplomado sobre liderazgo en la gestión escolar

• Programa que imparte el Departamento de Educación del Plantel tiene enfoque especial en la convivencia dentro de los establecimientos educacionales, un aspecto que no ha sido abordado por las políticas públicas.

Más de 35 profesoresde distintas regiones del país participan en el Diplomado en Liderazgo y Gestión Escolar Efectiva que imparte desde septiembre, y por primera vez, la Facultad de Humanidades a través de su Departamento de Educación.

Este programa tiene como principal objetivo desarrollar competencias personales y profesionales asociadas a la capacidad de dirigir y liderar un centro educativo, de modo que el despliegue de estas capacidades permitan alcanzar los objetivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Todo ello, con miras al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

La gran mayoría de los seleccionados para este Diplomado, obtuvieron beca para cursar este programa gracias al Plan de Formación de Directores de Excelencia del Mineduc, iniciativa que financia el ciento por ciento de los costos para los beneficiarios de esta primera generación 2013.

La coordinadora académica del Departamento de Educación, Andrea Rodríguez,  gestionó la propuesta y postulación a la convocatoria que formuló el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Ministerio de Educación.“Nosotros creemos que podemos aportar en el área de laconvivencia escolarque ha sido débilmente abordadapor la política pública. El foco estará puesto en la generación de estrategias para que los establecimientos se hagan cargo de este problema, no sólo desde el punto de vista del castigo”, recalcó Andrea Rodríguez.

Una de las particularidades de este primer grupo de estudiantes del Diplomado es que provienen de regiones, como por ejemplo de Arica y Parinacota, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, La Araucanía, Magallanes y Antártica Chilena, y Metropolitana, entre otras y en su mayoría son profesores, directores o jefes técnicos de sus respectivas unidades educativas.

Liderazgo

Los participantes del Diplomado coinciden en la relevancia del programa para abordar con las mejores herramientas metodológicas las necesidades en los establecimientos educacionales.

La educadora de párvulos del Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas, Silvia Pérez, indica que si bien debe enfrentar una barrera económica y geográfica para cursar el programa, “mi deseo es, en el futuro, poder liderar procesos educativos exitosos en un cargo directivo de algún establecimiento de mi comuna. Creo que es muy importante renovarse y aportara los nuevos cambios que demanda la sociedad”.

Por su parte la profesora de Educación Básica Intercultural, Patricia Elena Ceballos, quien lidera la Escuela Multigrado Rural Municipal Armando Quintulen de Freire, explica que si bien el traslado desde su zona significa 10 horas de viaje, indica que cursa el Diplomado “para entregar calidad de educación a los estudiantes porque al ser de zona rural, la mayoría de las veces nos encontramos en los estándares más bajos. Quiero tener las competencias necesarias y estar en concordancia con las exigencias del currículum, por eso vale la pena este sacrificio”.

Respecto de la pertinencia y oportunidad de este Diplomado, el académico y experto en bullying, Jaime Retamal,  -responsable del módulo de Liderazgo de la Gestión del Clima Organizacional y Convivencia - señaló que dado los requerimientos de los centros escolares por los conflictos de bullying, “es imprescindible que los profesionales de la educación estén formados para originar y promover la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, en un clima de orden, trabajo, respeto y valoración de todos los miembros de la comunidad educativa”.

Tags: