Docentes aprendieron a hacer sus propias nanopartículas en ProNano 2024

Además de recibir clases teóricas de destacadas (os) investigadoras (es), entre ellos dos Premios Nacionales de Ciencias Exactas, docentes tuvieron la oportunidad de participar en experimentos prácticos, incluso la elaboración de sus propias nanopartículas, guiados por científicas (os) expertas (os) en áreas como nanomedicina, nanoseguridad, y elaboración de materiales con nanotecnología.
En sus palabras de bienvenida, el director ejecutivo del Centro Cedenna, Dr. Juan Escrig Murúa señaló que con este taller “no solo queremos actualizar sus conocimientos, sino también mostrarles cómo estas nuevas tecnologías están abordando los temas críticos en salud, medioambiente, energía y tecnología productiva. Y de ese modo ser un puente entre la ciencia y la sociedad”, concluyó, subrayando que el Centro espera mantener una alianza permanente con docentes del país.

La novena edición de ProNano, el evento más significativo en el área de la nanociencia y nanotecnología destinado a docentes chilenas (os), se realizó el pasado jueves, en el edificio Eduardo Morales Santos. Organizada por el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), la actividad ofrece a las (os) educadoras (es) una jornada intensiva de aprendizaje, abarcando tanto teoría como práctica en el vanguardista campo de la nanotecnología.

ProNano es una iniciativa que Cedenna ha realizado periódicamente desde el 2010, en cumplimiento de su responsabilidad social con la educación de las nuevas generaciones. En esta ocasión, el taller ProNano se desarrolló en alianza con el programa Explora y la Red de Profesores de Química de Chile.

“Este taller no es simplemente un evento; representa un testimonio palpable de nuestro compromiso con la educación y la difusión del conocimiento científico. Brinda una plataforma única para personas del ámbito educativo y científico, promoviendo un intercambio enriquecedor de ideas y fomentando una nueva generación de investigadores e investigadoras que pueden surgir de las aulas de colegios y liceos en todo el país”, agregó.

Al acto inaugural, asistieron además el director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, Martín Cáceres Murrie (en representación del ministro de Educación); la encargada de Departamento de Comunidades Educativas, división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Marisol Gómez Arancibia, y la vicerrectora Académica de la Usach, Dra. Patricia Pallavicini Magnere.

Recibieron a las y los docentes el director ejecutivo del Centro Cedenna, Dr. Juan Escrig Murúa y la directora ejecutiva de Fundación Cedenna y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. Dora Altbir Drullinsky.

La Dra. Altbir resaltó que “ProNano nos permite cumplir con nuestro propósito como centro científico que es hacer ciencia y tecnología, formando científicos en estas áreas, aportando a la formación de docentes y estudiantes y haciendo difusión para aportar al desarrollo del país. Para esto es fundamental que las nuevas generaciones entiendan que estos avances afectan diferentes ámbitos como la medicina, los alimentos, el cambio climático y la minería, entre otros”.

Esta nueva versión, que sigue el éxito de las ediciones anteriores, responde a la creciente demanda de conocimientos especializados entre el profesorado, especialmente el que imparte clases a estudiantes de tercero y cuarto medio, alineándose con el nuevo currículo de Ciencias para enseñanza media. ProNano 2024 pretende empoderar a educadoras (es) con herramientas y conocimientos críticos, permitiéndoles integrar conceptos de nanociencia y nanotecnología en sus estrategias didácticas.

Comunicaciones Cedenna
Manuel Urra