Doce iniciativas solidarias del Plantel distinguidas con Sello RSU

• Se trata de proyectos que dan cuenta del compromiso social institucional, como la administración delegada de liceos por nuestra Casa de Estudios, el Centro de Atención Integral de Salud del Adolescente Rucahueche, los Elencos Artísticos y los Trabajos Voluntarios de la Federación de Estudiantes, entre otros.

Con el objetivo de distinguir a las principales iniciativas solidarias surgidas en el Plantel y que cumplen con los criterios institucionales de Responsabilidad Social Universitaria, este jueves (17) la Universidad de Santiago de Chile hizo entrega del Sello RSU a doce proyectos que, desde distintos ámbitos, han constituido un aporte concreto a la sociedad, la inclusión y la calidad de vida en el país.

El Sello RSU, a partir de esta primera entrega, será otorgado cada dos años como certificación a las actividades más representativas del espíritu de Responsabilidad Social Universitaria que motiva el quehacer de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Entre las acciones solidaras reconocidas en esta oportunidad, se identificó, entre otras, la administración delegada de liceos por nuestra Institución, el Campeonato Escolar de Matemáticas, el Centro de Atención Integral de Salud del Adolescente Rucahueche, nuestro Planetario, los Elencos Artísticos, el Propedéutico y el Voluntariado de la Feusach, entre otros.

La ceremonia de entrega del Sello RSU, realizada en el Salón de Honor contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva, Hans Fox; el prorrector de la Universidad, Pedro Palominos, los vicerrectores de Vinculación con el Medio, Sergio González, y de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, junto al director del Programa RSU, Santiago Peredo, y otras altas autoridades académicas y administrativas de la Corporación.

En su discurso, el prorrector Pedro Palominos afirmó que la U. de Santiago de Chile, “ha trabajado progresivamente en el fortalecimiento y profundización de la RSU en el Plantel, recogiendo su historia de acciones filantrópicas, caritativas, preocupadas por la cuestión social pero siempre buscando ir más allá, apuntando al verdadero desarrollo sostenible de la sociedad”.

“Cualquier esfuerzo por hacer de la humanidad un proyecto sostenible o sustentable, es una acción digna de admiración para quienes formamos parte de esta Institución, es por eso que felicito a las iniciativas y programas galardonados y les insto a seguir adelante con el gran trabajo que realizan, haciendo de nuestro país un mejor lugar para vivir”, manifestó el prorrector.

En tanto, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, dio a conocer los indicadores que muestran un significativo incremento en los proyectos de Responsabilidad Social Universitarias ejecutados desde el Plantel

“En 2008 la Universidad podía mostrar cuatro experiencias sistematizadas en el área de RSU, mientras que en 2013 estamos presentando 104 programas e iniciativas en nuestro informe de autoevaluación. Esto demuestra un importante incremento de actividades solidarias, desarrolladas con un ritmo sostenido, lo que es vital para configurar una identidad positiva en la Institución”, señaló el vicerrector de Vinculación con el Medio.

“Mantener un espíritu inclusivo y solidario”

Tras la ceremonia de entrega del sello a doce de las 31 iniciativas asociadas al Programa RSU, el director de dicho equipo dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Santiago Peredo, comentó que la tarea de seleccionar los proyectos galardonados fue “tremendamente compleja”.

“Hay tantas iniciativas y son todas tan buenas que tomar una decisión para comenzar esta distinción fue muy difícil. Esperamos que la gente comprenda que este es el inicio de un reconocimiento y que todos los proyectos que se lo merezcan van a obtener este sello”, opinó Peredo.

“Este es un reconocimiento a la historia y trayectoria de las iniciativas más ejemplares pero esperamos que, en adelante, podamos premiar a todas las actividades surgidas desde la Universidad para que sigan con el espíritu de inclusión, solidaridad y responsabilidad social”, puntualizó el director del Programa RSU de nuestra Casa de Estudios.