Directora de premiado documental “Sibila” concede íntima entrevista a Radio U. de Santiago

  • La documentalista Teresa Arredondo todavía se acuerda del día que llamaron a su casa desde Perú para avisar que su tía Sybila estaba en la cárcel. “Yo tenía 7 años y el silencio protector de mis padres ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida”, relata en off al comienzo de la película que le ayudó a recuperar esa relación perdida.


Vivía en España y estaba sumida en una crisis vocacional cuando decidió ir tras esa imagen difusa de Sybila Arredondo de Arguedas, hija de la escritora Matilde Ladrón de Guevara, que estuvo 15 años encarcelada en Perú tras ser acusada de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso.

La psicóloga y cineasta reconoció, en conversación con el programa Cultura Viva de Radio Universidad de Santiago, que el documental resultó más autobiográfico de lo que ella misma esperaba. “El hacer la película significó crear una relación con Sybila y conocerla realmente; ese recorrido me permitió entenderla mucho más y cuestionarme también las posiciones que yo tenía sobre ella. Ahora bien, todavía mantenemos diferencias de opinión”, admitió.  

El documental “Sibila” (2012) -nombre escrito con i latina, por expresa petición de su tía- se acaba de estrenar el pasado jueves (9 de mayo) y ya pasó su primer fin de semana en 10 salas de todo Chile. En 2012 el filme recogió laureles en numerosos festivales: en FIDOCS se llevó el galardón a la Mejor Película Nacional y en BAFICI, de Buenos Aires, se quedó con el trofeo a la Mejor Película de la Competencia de Derechos Humanos, entre muchos más.

La propia Sybila, hoy en libertad, ha recorrido varios de esos certámenes donde la cinta ha sido proyectada, porque “ella siente que la película la hicimos las dos”. Y Teresa Arredondo se hizo cargo de esa necesidad de contar una historia que tiene más de familiar que de histórica. “En Chile ella tuvo dos hijos con Jorge Teillier, en Perú fue esposa de José María Arguedas y fue ahijada de Gabriela Mistral. Por todo eso fue difícil decidir cómo mostrar su vida entremedio de tantos ejes distintos”, explicó la documentalista en entrevista con los periodistas Muriel Riveros y Fernando Seymour.

En el filme, la directora y su tía discuten de lo público y lo privado; de las motivaciones ideológicas de Sendero Luminoso y de los costos que los hechos significaron para la familia. “Las personas de mi familia vivieron de manera muy distinta el encarcelamiento de mi tía -explicó Teresa Arredondo- y yo me quedé un poco afuera porque era de las más chicas de todos. Mis padres decidieron no hablar del tema, se me transmitió a mí ese silencio y crecí con la imagen mitificada de Sybila, muy lejana”.

A través de www.radiousach.cl se puede acceder a la entrevista completa a Teresa Arredondo en Cultura Viva, que está disponible en www.radiousach.cl podcast.
 

Por Oscar Egnen