Diplomado en Neurociencia del Aprendizaje lanza su XV y XVI versión del programa, ampliando sus horizontes a público internacional

El programa, que ya ha tenido estudiantes de España, México, Perú, Colombia y Ecuador, comienza nuevas versiones en abril con modalidad 100% a distancia y en mayo en forma semipresencial.
Este programa pretende que los estudiantes sean capaces de analizar con profundidad los principios esenciales del proceso de aprendizaje desde la educación y su vinculación con las bases biológicas básicas que realiza el sistema nervioso.

El Diplomado en Neurociencia del Aprendizaje y Habilidades del Siglo XXI de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) tiene por objetivo contribuir a la implementación de procesos de enseñanza por parte del profesorado para que profundicen los aprendizajes esperados de los estudiantes en los ámbitos del conocimiento teórico, de habilidades y aspectos éticos.

Desde el año 2018 se han realizado 14 versiones del programa, en modalidad presencial, semipresencial y a distancia, actualmente se encuentran estas dos últimas modalidades abiertas.

Su director, Daniver Morales Nejaz, comentó los principales aprendizajes esperados: “Principalmente, todo lo que sea la modelación de situaciones de enseñanza-aprendizaje, construir habilidades y modelar aspectos que se relacionan con la cognición, las emociones, la motivación, y que aprendan una caja de herramientas en torno a estrategias de aprendizaje y habilidades del siglo XXI”.

El Diplomado se ha consolidado no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional.  En el año 2020 el programa participó de las becas RECLA ofrecidas a través de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, ampliando su cobertura al público internacional.

Entre 2020 y 2022, el programa ha graduado a 12 estudiantes internacionales, de países como Perú, Ecuador, México, Colombia y España, esto facilitado por la modalidad a distancia.

Alfonso García, estudiante de España destacó la calidad docente del programa incluyendo “la labor incansable del coordinador (director), preocupándose de los más mínimos detalles para que el curso funcione y el alumnado se sienta atendido y la calidad de los contenidos impartidos, actuales y muy prácticos, así como los materiales didácticos aportados”.

Edith Bravo, estudiante de Perú, resaltó los aprendizajes que le entregó el diplomado. “Como maestra valoro principalmente conocer cómo los seres humanos aprendemos a lo largo de nuestra vida y qué estrategias son las adecuadas para generar aprendizajes significativos en los estudiantes”

Añadió que  “fue muy enriquecedor conocer sobre los principios neurobiológicos de la motivación, conocer sobre las áreas relacionadas con el lenguaje y desórdenes del lenguaje, como también, la relación entre aprendizaje y memoria”, señaló. “Por otro lado, conocer y profundizar sobre las funciones ejecutivas es valioso ya que me va permitir fortalecer estos aspectos en la interacción diaria con mis estudiantes” agregó.

El programa está dirigido a docentes de Educación Básica y Media, jefes de Unidades Técnico Pedagógicas, directores y equipos de gestión de instituciones educacionales y otros profesionales que se desempeñan en el ámbito de la docencia, dado que “existe alto interés de la comunidad pedagógica en realizar estudios que complementen su formación”

Por otra parte, agregó Morales- está el interés en la neurociencia misma que la última década ha estado en boga en el campo pedagógico y, entonces, hay nuevas generaciones de profesores y profesoras que se interesan por ella”.

El Diplomado proyecta a futuro avanzar en la vinculación con el medio, a través de la realización de proyectos con instituciones y en el desarrollo de un sistema de credenciales digitales para habilidades particulares adquiridas a través del programa.

Adicionalmente se busca avanzar en la incorporación de más profesores internacionales. Actualmente, la profesora Andrea Goldin (Argentina) y Rocío Huerta Cuervo (México) forman parte del equipo docente de este programa de Educación de la Facultad de Química y Biología de la Usach.

Las próximas versiones están publicadas en el sitio web del Departamento de Educación Continua y del Diplomado, programadas para comenzar en abril, 100% a distancia y en mayo en forma semipresencial.

Conoce más y preinscríbete en el Diplomado en Neurociencias del Aprendizaje y Habilidades del Siglo XXI aquí.

Daniela Leiva
Cedida