Destacan vigencia y valor de los "cuenta cuentos"

  • Primera Jornada sobre el tema, realizada por IDEA y su Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil, reunió a distintos especialistas, quienes analizaron los alcances del relato oral y las adaptaciones de textos.


Un numeroso público concurrió a la Primera Jornada de “Cuenta Cuentos: Aproximaciones teórico prácticas a la narración oral, adaptación de textos y creatividad”, realizada recientemente por el Área de Extensión y Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad y su Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil.

Este encuentro académico, que se realizó en el auditorio de IDEA y en el Café Literario Balmaceda de la Municipalidad de Providencia, reunió a especialistas de la literatura infantil y juvenil, quienes participaron en diversas mesas y talleres para analizar los alcances de estas lecturas y adaptaciones, su vigencia e importancia.

La jornada tuvo como propósito indagar en la figura y patrimonio que representa el cuenta cuentos, quien se constituye como un mediador de la lectura, alguien que selecciona textos destinados a la práctica y reactualización de la narración oral.

Mesas

La primera mesa de la jornada Fomento Lector y Cuenta Cuentos fue moderada por la académica de IDEA, Carolina Pizarro, y participaron como panelistas María Graciela Bautista, fundadora de Lectura Viva Corporación de Fomento de la Lectura; Marcela Valdés, directora de la Biblioteca de Santiago, y Paola Cárdenas, licenciada en Literatura.

El segundo día se realizó un taller de narración oral en la que participaron Alejandra Hurtado, directora de la Escuela Cuenta Cuentos de la Fundación Mustakis, y Carlos Acevedo, de la Fundación Apalabrar en Chile.

Finalmente, en el Café Literario Balmaceda se llevó a cabo un encuentro de narración de relatos que reunió a numeroso público. Fue un espectáculo interactivo, con la participación de diferentes narradoras/es, y en el que se integraron historias y juegos de la tradición oral.

Lógica y magia

La profesora del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil de IDEA,Claudia Andrade, afirma que “contar un cuento es convertir la lógica matemática en realidad mágica. Uno, dos tres… había una vez. Del pensamiento racional nos trasmutamos al pensamiento mítico. Del conteo superfluo a la construcción de una realidad otra. De la linealidad numérica al eterno retorno del relato” y esa magia se vivió en los tres días que duró la actividad.

A juicio de la especialista, “el cuenta cuentos es un quijote en tiempos en que la detención, el silencio, el escuchar al otro pareciera cosa de viejos. ¿Qué función cumplen hoy los cuenta cuentos? Quizás la más importante de todas: recordarnos que somos seres humanos incompletos, que somos, en esencia, cuentos que solo finalizan cuando la muerte llega a pasarnos la cuenta”.

El éxito de esta primera jornada dejó en evidencia la necesidad de volver a reunir a especialistas de la literatura infantil y juvenil, con la finalidad de analizar y proyectar los alcances de estas lecturas y adaptaciones que, diariamente, elaboran actores, docentes, padres y público en general, en los más variados circuitos literarios que componen nuestro entorno social.

Esta actividad contó con el patrocinio del Centro Cultural de España y el auspicio de la Municipalidad de Providencia y de las Bibliotecas Públicas del mismo Municipio que en estos días celebran sus cincuenta años de existencia.