Destacan positivo impacto del programa “Período de Verano”

• Iniciativa de la Vicerrectoría Académica, que se convertirá en un programa permanente desde 2014, está orientada a la retención y titulación oportuna de los estudiantes, aumentando el porcentaje de asignaturas aprobadas.

La estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad, Evelyn Reyes, quien realizó el Período de Verano 2013, indica que esta oportunidad se le presentó en el momento preciso, ya que le permitió aprobar la asignatura de Álgebra: “El programa me permitió aprender y suplir las falencias de contenido que arrastraba durante el año”.

Al igual que Evelyn, mil 76 estudiantes de pregrado de la Universidad se inscribieron durante enero 2013 en 23 asignaturas, distribuidas en 35 cursos. Del total de estudiantes inscritos, un 80 por ciento aprobó sus asignaturas sin problemas y hoy cursan sus carreras sin experimentar retraso respecto de sus compañeros.

El director de Pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, Máximo González, señala que en los planes de estudios existen asignaturas que son prerrequisito de otras, por lo tanto, cuando un estudiante reprueba una de estas asignaturas, inmediatamente sufre un retraso en sus estudios. En este aspecto, el programa “Período de Verano”, permite cursar la asignatura reprobada durante enero, otorgándole al estudiante la oportunidad de continuar los estudios con normalidad en el periodo regular siguiente. Esto impacta directamente en el tiempo de permanencia del estudiante en la carrera”, afirma la autoridad.

La estudiante Evelyn Reyes destaca, además, que el haberse concentrado en una sola asignatura a tiempo completo, mediante la realización de trabajos grupales y con un acompañamiento del profesor, le facilitó el aprendizaje y la aprobación del ramo.

Las unidades académicas que participaron del “Periodo de Verano” 2013 fueron los departamentos de Historia, Matemática y Ciencia de la Computación, Química de los Materiales, Física, e Ingeniería Informática,  considerando un universo de 35 profesores.

Adicionalmente, el programa permite a los estudiantes mejorar el porcentaje de asignaturas aprobadas, requisito obligatorio para la renovación de beneficios del Mineduc.

Las asignaturas dictadas el 2013 de manera intensiva fueron: Fundamentos de Computación y Programación, Estadística, Matemáticas I y II , Física, Informática y Computación, Ciencia Política, Estadística I, Cálculo Avanzado para la Ingeniería, Ecuaciones Diferenciales para Ingeniería, Electromagnetismo y Física Moderna, Matemáticas Aplicadas, Cálculo I, Álgebra I y Física I (todos para Ingeniería), Cálculo II, Álgebra II y Física II (todos para Ingeniería), Química General, Tópicos de Matemática I, Probabilidad y Estadística, Física Médica y Tópicos de Matemática II.

Para el director de Pregrado, Máximo González, “el éxito de esta iniciativa nos permitió establecer el período de verano como un programa permanente a contar del 2014  e  incorporar un mayor número de asignaturas”.