Destacan participación del Sello Editorial de la Universidad en la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago

  • La Universidad se hizo presente con un stand muy visitado y el lanzamiento de cuatro exitosas obras. Estas últimas permitieron un resultado de “ventas favorable para la producción de nuevas publicaciones”, afirma el director del Sello, Luis Felipe Figueroa.

Cuatro libros fueron presentados en la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa 2013, que se realizó en la Estación Mapocho y que luego de 16 días, dejó una satisfactoria evaluación de la participación del Sello Editorial de nuestra Casa de Estudios entre los expositores.

“Gratamente, vemos retribuido por el público nuestro esfuerzo editorial y como centro literario. La calidad de nuestra producción atrae y satisface la necesidad de información revisada por expertos, fundamentada, clara y precisa hacia el conocimiento pleno de la verdad, en especial hacia la verdad histórica, política y social  de nuestro país”, indica el director de la Editorial del Plantel, Luis Felipe Figueroa,

Las presentaciones tuvieron buena acogida entre los asistentes a Filsa, al igual que el stand de la Editorial, ubicado en uno de los pasillos de entrada y que tuvo importante afluencia de público. “Filsa es un evento comercial que cada año nos permite ventas muy favorables, para la producción de nuevas ediciones. Este año sumamos 26 obras editadas en formato impreso y e-books”, agregó Figueroa.

Los cuatro libros presentados en este contexto fueron: “Salvador Allende. Una vía pacífica al socialismo”, de Maximiliano Salinas, de la colección Grandes de Chile, donde el académico repasa distintos momentos de la vida del Presidente Allende a través de una recopilación de sus discursos; “Expedientes Policiales”, de Hernán Moreno, inserto en la colección Testimonios, compuesto por expedientes de distintos homicidios, donde destaca el caso del diplomático español Carmelo Soria; “Teatro Universitario UTE-Teknos”, de Tomás Ireland, también de la colección Testimonios, que contiene las memorias del autor como parte de la actividad cultural en la Universidad Técnica del Estado, a través del Teatro Teknos y que incluye tres de sus textos dramáticos; y “El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán de Violeta Parra”, escrito por Lucy Oporto y presentado como parte de la colección Humanidades, en una nueva versión corregida.

El diablo de Violeta

Especial interés en el público de Filsa generó la obra de Lucy Oporto. El ensayo sobre “El Gavilán” consiste en una reedición aumentada, ya que de la primera tirada de 2008, sólo hubo cien ejemplares y a juicio de la investigadora independiente, hay ideas que ofrecen nuevas perspectivas y más maduración.

El texto es un estudio filosófico y teológico sobre de la figura del diablo en esta compleja obra de Violeta Parra, que la autora considera “maestra” por su correspondencia entre estructura y contenido, y por el uso sistemático de disonancias integradas a propósito en la melodía.

“El Gavilán es una composición acerca del problema del mal, el fascismo, el amor imposible y la destrucción de la conciencia”, afirma Oporto agregando que aborda varios niveles filosóficos como el aspecto “metafísico, epistemológico, ético y estético”. En el ámbito teológico, la figura del diablo se relaciona en este ensayo, con una imagen bestial, como homicida y padre de la mentira.

En cuanto a la creación musical, el diablo aparece en esta obra como un recurso. Se refiere al intervalo llamado Tritono o diabolus in musica (que inspira el nombre del texto) referido a una compleja disonancia que en la Edad Media fue prohibida por el catolicismo y que “Violeta usa con precisión, asociado al sufrimiento y la violencia extrema. Además, la letra vuelve reiteradamente a la mentira y la traición, elementos indisolublemente unidos a la figura del diablo”, explica Lucy Oporto.

Finalmente, desde una perspectiva política, que atraviesa la obra de Violeta, la autora del ensayo sostiene que en 1960, la compositora dijo directamente que El Gavilán simboliza el “capitalismo, el poderoso”, con lo que la investigadora concluye que evidencia “la confrontación y total incompatibilidad entre el amor y el poder