Destacado muralista nacional levanta obra artística en el Patio de la Música en Bachillerato

Junto al artista Rodrigo Cociña, estudiantes, docentes y funcionarias/os participaron en la instalación de un mural en este espacio de encuentro y estudio. El coordinador del área cultural de Bachillerato, Javier Bossart, indicó que la obra "nos parece de un valor artístico indiscutible, logró dar identidad al patio y generó vínculos entre los estamentos universitarios, lo que contribuye a la cultura de la paz".
"Fue una tremenda experiencia contar con la participación activa de estudiantes, profesoras/es y funcionarias/os en un proyecto de creación artística, donde mi aporte fue la dirección, ya que en lo demás, todos quienes participaron, aportaron libremente al desarrollo de este mural", remarcó Cociña.

Era mediados de 2019, cuando el artista plástico nacional, Rodrigo Cociña recibió la invitación de Bachillerato Usach, para participar en un concurso cuyo propósito era realizar un mural y mejorar un espacio de encuentro y estudio de las/os alumnas/os.  La idea era potenciar, a través de un mural, el llamado "Patio de la Música".

"A este concurso envié una propuesta de mural de contenido abstracto, principalmente haciendo coincidir las estructuras propias de la composición musical y su vinculación con las artes visuales", detalló el artista.

En su propuesta, Cociña planteaba que lo esencial, más allá que un muralista llegase a instalar una obra determinada, era involucrar en el trabajo a alumnas/os, profesoras/es y funcionarias/os de la Universidad, para lograr una labor colectiva.

Después de evaluar varias iniciativas, el jurado se inclinó por la de Rodrigo Cociña y de esta manera comenzaba la primera experiencia del artista junto a nuestra Universidad.

Tras exponer la propuesta inicial a estudiantes y profesoras/es de la asignatura Cultura Musical, y armar equipos, la comunidad le expuso nuevas ideas sobre lo que el mural debía tener presente, como conceptos de cambio, integración, libertad, justicia, alegría y esperanza, entre otros.

Así, además de integrantes de Bachillerato y la producción de Jorge Osorio Peralta, participaron en el mural equipos de otras áreas de la Universidad, como el Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Arquitectura, Diseño Industrial, Departamento de Innovación de la Facultad de Ingeniería,  Área de Manutención, Centro de Estudiantes y Comunicaciones.

"Fue una tremenda experiencia contar con la participación activa de estudiantes, profesoras/es y funcionarias/os en un proyecto de creación artística, donde mi aporte fue la dirección, ya que en lo demás, todos quienes participaron, aportaron libremente al desarrollo de este mural", remarcó Cociña.

Educación para la Paz

El trabajo final debió guardarse a raíz de la pandemia, hasta que recientemente fue instalado en el Patio de la Música gracias a los cambios en las restricciones sanitarias y el regreso paulatino a las actividades presenciales.

Para el coordinador del área  cultural de Bachillerato, Javier Bossart,  esta obra "es parte de la constante preocupación de la directora, Dra. Marcela Orellana, de formar y educar a las/os jóvenes en la Cultura de la Paz, para lo cual la creación y manifestación artística es un vehículo fundamental".

La evaluación del profesor Bossart, quien junto a su par Juana Millar dirigieron los trabajos, es positiva. Destacó el trabajo colaborativo que desarrolló Cociña y aseguró que la obra "nos parece de un valor artístico indiscutible, logró dar identidad al patio y generó vínculos entre los estamentos universitarios, lo que contribuye a la cultura de la paz".

"Rodrigo Cociña es un artista de amplia y significativa trayectoria y se viene a sumar al proyecto del Programa de Bachillerato de educar a través del arte, junto a otros artistas, entre ellos el 'Mono' González", subrayó.

El mural, inspirado en la música, está trabajado con maderas recicladas y pintura aplicada directamente al muro. La suma de 12 diferentes módulos crean una especie de partitura mural abstracta que recorre y crea un ambiente integrador de los diferentes espacios de estudio y esparcimiento.

 

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Cedida