Despega Usach finaliza bootcamp de validación con un positivo balance

El bootcamp de validación estuvo marcado por la participación de 22 proyectos finalistas. En esta fase los equipos enfrentaron el desafío de validar sus propuestas de emprendimientos a través de talleres teóricos y realización de ejercicios prácticos, donde tuvieron que presentar sus proyectos frente a diferentes organizaciones y empresas.
Diego San Martín, coordinador del Concurso Despega Usach, explicó que el objetivo de este proceso fue probar cuáles de las iniciativas del concurso tienen mayor deseabilidad en la industria, y a su vez, qué posibles clientes pueden decantar de este ejercicio.

Los 22 proyectos que llegaron a la final, están enfocados en dar solución a problemáticas de diferentes industrias y sectores del país: agroindustria, salud, minería, energías limpias, construcción, transporte, inteligencia artificial, data science, nuevos materiales, robótica, tecnologías de la información, biotecnología, nanotecnología, entre otras.

Fueron cuatro talleres que marcaron este proceso, donde el Centro de Innovación Usach de la Facultad de Ingeniería tuvo un rol importante en la realización de estas sesiones.

En primera instancia, Lorena Durán, encargada de diseño y prototipado, junto a Walter Valdés, coordinador de emprendimiento, se encargaron de enseñar sobre “Validación y Aprendizaje”, para luego, continuar con los talleres de Creación de Hipótesis y Diseño de Entrevistas, dictados también por los especialistas de la Facultad de Ingeniería.  

El bootcamp de validación es la primera vez que se realiza en el proceso. Diego San Martín, coordinador del Concurso Despega Usach se mostró conforme con los resultados obtenidos, expresando que fue un espacio para simular el ejercicio de iteración que deben realizar los proyectos de emprendimiento y recoger retroalimentación del mundo social y productivo.

El también gestor de emprendimiento científico tecnológico de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), explicó que el objetivo de este proceso fue probar cuáles de las iniciativas del concurso tienen mayor deseabilidad en la industria, y a su vez, qué posibles clientes pueden decantar de este ejercicio.

Los talleres se realizaron de manera previa a las mesas técnicas, porque precisamente tenían el objetivo de preparar a nuestros participantes para el ejercicio de vinculación.

En los procesos de validación es clave saber cómo validar, lo que implica construir y plantear hipótesis correctas, preparar entrevistas, saber enfrentar reuniones cruciales para generar apoyo, técnicas para asegurar una segunda reunión, entre otros. Esas fueron parte de las temáticas que se tocaron en estos talleres impartidos con el apoyo del Centro de Innovación Usach y tuvieron un buen resultado, evidenciado en el desempeño de los/as participantes en las mesas técnicas, remarcó San Martín.

MESAS TÉCNICAS

Después de los cuatro talleres realizados, se dio puntapié inicial a las mesas técnicas, instancia que convocó a más de 40 representantes de las organizaciones, empresas y reparticiones públicas relacionados con los proyectos de emprendimiento, quienes revisaron e interactuaron con los 22 finalistas. En la búsqueda de actores que participaran en este ejercicio, la Unidad de Vínculos con Egresados/as y el Sector Productivo (UVESP) fue clave para conectar a la UIE con las diversas entidades.

Para Diego San Martin , parte de los proyectos recogió de primera fuente la percepción de futuros clientes y/o usuarios para seguir mejorando sus propuestas. “Las mesas de validación permiten conectar a nuestros proyectos con actores del mundo productivo y social, en un espacio coordinado por el equipo del concurso, donde se identifican qué actores externos a la Universidad podrían estar potencialmente relacionados a los proyectos de emprendimiento y se les invita a conocerlos”, dijo.

Cristopher Espinoza, Subgerente de Innovación y Transformación Digital de METRO, indicó que la experiencia como evaluador fue enriquecedora, ya que siempre es bueno tener vinculación con el medio a través de la Academia y de las universidades, porque entrega una mirada distinta de la resolución de problemáticas. Además, aclara que fue fructífero compartir ideas con otros evaluadores, y sobre todo, con las propuestas que entregan los estudiantes:

“Soy un convencido que estas instancias entregan esa mirada distinta, en este caso fuera de la empresa,   ayuda mucho, entrega una mirada fresca, ya que las propuestas en su mayoría son creadas por gente joven y con nuevas ideas”, agregó.

Ana María Aros, subgerente de Ecosistemas y Alianzas SURA, explica que valoran este tipo de espacios, ya que no solamente permite conocer nuevas propuestas de servicio, sino que también entregar feedback de acuerdo a la realidad del mundo asegurador.

No te pierdas la gran final  mañana miércoles 19 de enero, desde las 17 horas, a través del canal de Youtube de Despega Usach.

 

Autor: 
Iván Rivera
Fotografía: 
Pantallazo