Nuevo aporte de la Universidad a la industria nacional:

Desarrollan innovador envase fungicida y amigable con el medio ambiente

Se trata de un film desarrollado por la académica Dra. Paula Zapata (en la fotografía), de la Facultad de Química y Biología, que permite una degradación del material plástico en un máximo de tres años gracias al uso de compuestos naturales. La innovación busca solucionar un problema recurrente en la industria alimentaria: la contaminación por microorganismos producida entre la fase de producción y la adquisición del alimento por parte del consumidor.
“Cuenta con una propiedad fungicida o biocida y, la segunda, es que posee un polímero que permite que el envase sea más sustentable con el medio ambiente”

n envase con doble funcionalidad fue desarrollado por la Dra. Paula Zapata, académica de la Facultad de Química y Biología. Esta iniciativa, ejecutada gracias a recursos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional Metropolitano, busca solucionar un problema recurrente en la industria alimentaria, como es la contaminación por microorganismos producida entre la fase de producción y la adquisición del alimento por parte del consumidor.

Según explicó la investigadora el principal aporte de este proyecto, respecto a otros productos ya existentes, es que “cuenta con una propiedad fungicida o biocida y, la segunda, es que posee un polímero que permite que el envase sea más sustentable con el medio ambiente”.

Para el desarrollo de este film el equipo buscó agentes de fuentes naturales y nanopartículas que no generaran toxicidad, con la finalidad de mantener la inocuidad de los alimentos y la seguridad en la salud de los seres humanos.

Transferir al mercado

La académica señaló que este desarrollo tecnológico puede tener aplicaciones en diferentes industrias, por lo que considera que su transferencia al mercado es un objetivo alcanzable. Para avanzar en este camino, el pasado martes (6) presentaron los resultados frente a una serie de empresas como Soprole, Multi Sport, Agrosuper, entre otras.

“Tengo expectativa de que el proceso de transferencia tecnológica sea exitoso, la transferencia presenta varias etapas de dificultad, pero con trabajo y buena comunicación con la empresa, sabiendo qué es lo que quieren y lo que necesitan, se puede lograr”, indicó la académica.

Para el Gerente Corporativo de la División de Envases Flexibles de Bo Packaging, Juan Pablo Castro, este proyecto representa un gran aporte para el mercado que lleva años buscando una solución a este tipo de problemáticas.

“La vinculación universidad empresa me parece de gran importancia. Soy ingeniero químico y me siento muy involucrado con estos proyectos de investigación, tenemos las puertas abiertas para seguir innovando, ya que es la única manera para que un país se pueda desarrollar”, comentó Castro.

En la actividad también estuvo presente Osvaldo Quiroz, encargado de Redes y Vinculación con el Medio de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien presentó a los empresarios las posibilidades de colaboración con esta Casa de Estudios.

En este proyecto también participaron estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento de Ingeniería Química y de la Facultad de Química y Biología, entre ellos el Magíster Daniel Canales, quien actualmente es alumno del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ciencia e Ingeniería de los Materiales. También colaboró el Dr. Franco Rabagliati, académico del Departamento de Ciencias del Ambiente.

Valeria Osorio Ureta