Departamento de Deportes y Cultura entrega reconocimientos a estudiantes

• Fueron premiados jóvenes destacados de las ramas deportivas y áreas vocacionales de la Universidad. El galardón al mejor de los mejores recayó en el ajedrecista Matías Pérez y, además, se entregaron reconocimientos a quienes egresaron de sus carreras este año.

En una concurrida ceremonia, el departamento de Gestión del Deporte y Cultura premió a los jóvenes destacados de las ramas deportivas y áreas vocacionales de la Universidad. El galardón al mejor de los mejores recayó en el ajedrecista Matías Pérez y además hubo reconocimientos quienes egresaron de sus carreras este año.

“Creemos que los estudiantes que practican deporte y cultura con los mejores representantes de la ciudadanía universitaria y van a ser mejores profesionales”, sostuvo el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta.

Con la presencia de estudiantes, familiares, amigos, autoridades y funcionarios se realizó el jueves (18) la Ceremonia de Finalización de Actividades Deportivas y Culturales 2013 de nuestra Universidad.

En la ocasión se reconoció el esfuerzo y entusiasmo de los jóvenes que durante este 2013 participaron de manera destacada de las actividades deportivas tanto dentro de la Universidad como fuera de ella. Y también, a los jóvenes que aprovechando su talento, participaron en los elencos vocacionales como embajadores de la cultura de nuestra Casa de Estudios.

La ceremonia que comenzó en el atardecer, también tuvo un momento para destacar la contribución de quienes a través de sus años de vida universitaria participaron proactivamente en los talleres y/o ramas deportivas y que se van de la Universidad.

El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, explicó que “premiamos a los jóvenes que han representado a la Universidad y que se están titulando, entre ellos a quienes que nos han representado durante años”.

El vicerrector agregó que esta distinción tiene un sentido más profundo para la vida universitaria. “Creemos que los estudiantes que practican deporte y cultura van a ser mejores profesionales que aquellos que no lo hicieron”, indicó.

La autoridad se refirió a uno de los aspectos a fortalecer por la Vicerrectoría: “Los estudiantes que practican deportes y cultura son los mejores representantes de la ciudadanía universitaria, por los valores que eso implica. Para ellos lo importante es adquirir las competencias mal llamadas blandas, como trabajo en equipo, superación de la frustración y respeto a la diversidad”.

Bajo esa misma mirada, el director del Departamento de Gestión  del Deporte y Cultura, Sergio Garrido, se refirió a la nueva estructura organizacional, que unió en uno solo los departamentos de Deporte y Cultura.

“Ambos aspectos son fundamentales para la formación general e integral de nuestros estudiantes. Y ambas instancias, ya se encuentran unidas en su misión, visión y objetivos”, indicó el director.

Garrido también agradeció la entrega de quienes dejaron las ramas deportivas y los elencos vocacionales por haber concluido su etapa académica. “Distinguimos a los estudiantes que sacrificaron horas de sueño, estudio y recreación, para ensayar y representar a la Universidad. Con esto les decirnos ‘muchas gracias’ y estamos seguros que aportamos a su formación”.

La joven egresada de Ingeniería en Alimentos de la Facultad Tecnológica y que participó en la rama de Básquetbol, Paula Moya, tuvo oportunidad de dedicar unas palabras y agradeció la etapa concluida diciendo que se sentía orgullosa de pertenecer a la Universidad de Santiago de Chile.

Por otra parte, el reconocimiento al mejor entre los mejores deportistas fue para el ajedrecista Matías Pérez (20 años), quien desde hace siete años se dedica a este deporte. El estudiante de Ingeniería  Civil en Minas reconoció que le costó lidiar con el tiempo, pero se sintió apoyado por sus compañeros. “Estoy alegre y sorprendido. No me lo esperaba, porque somos un equipo y cada uno ha tenido una función. Me tomó por sorpresa y estoy orgulloso de mí mismo y muy agradecido”, concluyó.