Nueva herramienta de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT)

Debuta cuaderno de laboratorio en el Plantel para resguardar conocimiento e innovación

Se trata de un soporte para el registro completo de las actividades de los investigadores, donde podrán documentar los procesos de sus estudios, como hipótesis, experimentos, análisis o interpretación de los resultados, con la finalidad de tener un respaldo en materia de propiedad intelectual e industrial. La nueva herramienta de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vridei permite determinar la autoría de una invención y los porcentajes de titularidad de la misma.
“Por otro lado, genera una mayor conciencia en los académicos, investigadores y estudiantes, de la importancia y necesidad de realizar este respaldo, para mejorar la trazabilidad de los resultados y evitar pérdida de información relevante”, Dra. Margarita Montoya, académica del Departamento de Biología

La Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, presenta Cuaderno de Laboratorio para investigadores e investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de un soporte para el registro completo de las actividades de investigación, donde los académicos podrán documentar los procesos de sus estudios como hipótesis, experimentos, análisis o interpretación de los resultados, con la finalidad de tener un respaldo en materia de propiedad intelectual e industrial.

La actividad se llevó a cabo el pasado jueves (3), donde participó un grupo de investigadores seleccionados para la primera fase de este instrumento. La actividad estuvo orientada a conocer sus opiniones sobre el cuaderno y cómo mejorarlo para comenzar a su distribución el año 2017.

De acuerdo al equipo de la DGT, liderados por el Dr. Luis Magne, este cuaderno es una prueba documentada clave de la participación del investigador en los trabajos que esté realizando. Su uso permite determinar la autoría de una invención y los porcentajes de titularidad de la misma, ya que indicará de manera clara e inequívoca qué, cómo, quién y cuándo se hizo.

Valoración de la iniciativa

La Dra. Margarita Montoya, académica del Departamento de Biología, indicó que le parece una buena iniciativa el institucionalizar el resguardo de la información generada en los laboratorios, añadiendo que, “por otro lado, genera una mayor conciencia en los académicos, investigadores y estudiantes, de la importancia y necesidad de realizar este respaldo, para mejorar la trazabilidad de los resultados y evitar pérdida de información relevante”.

El Dr. Antonio Castillo también valoró la idea de implementar este instrumento, ya que permite mantener un registro ordenado de los experimentos que se van realizando y de los resultados que se van obteniendo. En su caso está a cargo del laboratorio de Virología de Hongos, donde cuenta que siempre han tenido un cuaderno para cada uno de los miembros del equipo, decisión más bien intuitiva. “Sin embargo, creo que es conveniente estandarizar su uso, con una reglamentación clara”, indicó.

Por su parte, el Dr. Marcelo Cortez, académico de la Facultad de Química y Biología, considera que es necesario sumar a este cuaderno una plataforma digital a este instrumento para adaptarnos a las tecnologías y, además, disponer de un registro con mayor capacidad de almacenamiento.

Aprendizaje para los estudiantes

Para estos académicos uno de los mayores beneficiados con la institucionalización de este instrumento serán los estudiantes, quienes podrán incorporar a su formación académica esta práctica tan necesaria en el mundo científico-tecnológico.

La Dra. Montoya señaló que “el cuaderno sea institucional me hace esperar que genere mayor conciencia de su importancia, especialmente en los estudiantes”.
Este cuaderno cuenta con un decálogo que orientará a los profesionales sobre su uso y responsabilidades involucradas.

Valeria Osorio Ureta