Cuech firma protocolo de incentivo al retiro para académicos y profesionales

• El acuerdo, que será enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, considera un beneficio compensatorio, centrado en la recontratación del personal académico como un aspecto diferenciador de otras instituciones del Estado. El proceso iniciado durante el primer semestre de 2014, fue encabezado en representación del Cuech, por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. “Es una buena propuesta, que mejora las condiciones anteriores”, manifiesta la autoridad, pero advierte que intentarán solucionar las diferencias que persisten con el Gobierno cuando el proyecto de ley llegue al Congreso.

Este viernes (3) se firmó en el Ministerio de Educación el Protocolo sobre el Plan de Incentivo al Retiro que beneficiará a académicos y profesionales de las universidades estatales.

Se trata de un acuerdo suscrito entre el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), encabezados por su presidente y Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, y uno de sus directores y Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.Gobierno, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano Puelma, y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto, Jorge Rodríguez Cabello.

Un proceso cuyas conversaciones se iniciaron durante el primer semestre de 2014, y que luego de varias reuniones entre el Cuech, el Ministerio y la Dirección de Presupuesto, dieron paso a la entrega de un documento, en agosto de 2015, que incorporaba las propuestas de los rectores de las universidades estatales y de las asociaciones de académicos y profesionales.

Propuesta que mejora antiguas condiciones

Como representante del Cuech durante el periodo de negociaciones, el Rector Zolezzi agradeció la confianza de sus pares, así como el trabajo del Ministerio de Educación y la Dirección de Presupuesto para que la propuesta de los planteles estatales se definiera en una política de mediano a largo plazo, que considera un beneficio compensatorio, similar al obtenido en la Ley 20.374, y que incluye la recontratación del personal académico como un aspecto fundamental y diferenciador de otras instituciones del Estado.

“Los que participamos de este proceso, y que recibimos un trato muy digno, creemos que ésta es una buena propuesta, que mejora las condiciones anteriores, por lo que podemos decirle a los integrantes de nuestras universidades que es el resultado de un gran esfuerzo conjunto, realizado para responder a la confianza depositada en nosotros”, aseguró el Rector Zolezzi.

Asimismo, no dudó en destacar la necesidad de que “se transforme prontamente en Ley de la República, en el marco del fortalecimiento de las Universidades del Estado y del reconocimiento a nuestros académicos y profesionales en edad de jubilar”, advirtiendo que como Rectores del Cuech lamentan que aún prevalezcan diferencias con el Gobierno, “las que intentaremos solucionar una vez que el proyecto de ley se encuentre en el Congreso”.

Renovación institucional y dignidad académica

Además de agradecer especialmente el trabajo desarrollado por el Rector Zolezzi y el equipo negociador, el Rector Vivaldi resaltó dos aspectos en particular. Por una parte, en el ámbito institucional, valoró que “la renovación del personal académico de las universidades estatales es un factor crítico para el desarrollo inmediato de los planteles, por lo que este Protocolo claramente es un gran empuje y una concepción de lo que debería ser el cuerpo académico de las universidades estatales”.

En tanto que en el aspecto del incentivo al retiro, cuestionó “las circunstancias casi humillantes que representa para una persona, que ha dedicado toda su vida a la academia universitaria y la investigación, y que incluso ha renunciado explícitamente a instancias que le podrían haber significado más beneficios, castigarlo con una jubilación indigna, lo que sin duda es un exceso”.

Defender el proyecto en el Congreso

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que esta firma representa el cumplimiento de un compromiso asumido por el actual Gobierno, como parte del esfuerzo que realizan como Ministerio. “Una ley como esta tiene una relación muy importante y exige un trato diferenciado para las universidades del Estado. En este caso, en un aspecto bien específico y concreto”, destacó la autoridad.

En tanto que desde la Dirección de Presupuesto, Jorge Rodríguez reconoció que este Protocolo es fruto de un trabajo intenso del equipo negociador durante más de un año, donde el Rector Zolezzi, comisionado por los Rectores del Cuech, fue un férreo negociante. “El resultado es un incentivo al retiro muy atractivo, mejorado respecto del anterior, por lo que creemos que será efectivo, que es lo que finalmente todos esperamos, para que alcance una tasa de utilización importante”, explicó.

Junto con destacar el compromiso de recursos públicos para las universidades del Estado, valoró el componente de la recontratación de académicos de excelencia. “Prácticamente no existe en los otros casos de incentivos al retiro de funcionarios públicos. De hecho, es algo que tendremos que defender muy bien en el Congreso”, anticipó, añadiendo que “no quisiéramos que el proyecto se entrampe y no alcancemos a ejecutar los recursos destinados para este fin, que debiese comenzar este año”.

En consecuencia, el siguiente paso contempla la redacción del proyecto de ley, para luego ser enviado al Congreso y, como coinciden las partes negociadoras, esperar que los legisladores lo aprueben lo antes posible.