Convocatoria Olga Ulianova ofrece pasantías de investigación en el extranjero para estudiantes de pre y postgrado

Esta invitación del Departamento de Relaciones Internacionales e interuniversitarias (DRII), tiene como finalidad entregar financiamiento parcial para alumnos/as de nuestro Plantel que deseen realizar pasantías presenciales de investigación fuera del país. Postulaciones abiertas hasta el 3 de noviembre para postgrado y hasta el 21 del mismo mes para pregrado.
“Esta convocatoria nació en 2019, poco después del lanzamiento de la Política de Internacionalización (...) Este programa busca incentivar la investigación entre las y los estudiantes, permitiendo financiar parte de su pasantía en el extranjero”, señaló Anoek van den Berg, directora DRII-Usach.

Se encuentran abiertas las postulaciones de la Convocatoria de Incentivo a la Investigación “Olga Ulianova” para estudiantes de pre y postgrado de todas las disciplinas, que requieran realizar una pasantía durante el primer semestre de 2022 en una universidad o centro de investigación de excelencia fuera de Chile.

“Esta convocatoria nació en 2019, poco después del lanzamiento de la Política de Internacionalización. Sin embargo, por contexto de pandemia estuvo pausada un tiempo y nos alegra mucho poder retomarla ahora con un llamado para movilidades presenciales. Este programa busca incentivar la investigación entre las y los estudiantes, permitiendo financiar parte de su pasantía en el extranjero”, señaló Anoek van den Berg, directora DRII-Usach.

En el primero proceso del año 2019 hubo una excelente respuesta con postulaciones a universidades de excelencia internacional, como Sorbonne Université  en Francia y Ohio State University en EE.UU.

“Esperamos volver a ver postulaciones de la misma calidad y nivel, ya que sabemos que se está reactivando de a poco y de manera cautelosa la movilidad internacional. Es esencial el trabajo en terreno, conocer nuevas metodologías de trabajo y crear y fortalecer las redes internacionales de nuestro estudiantado”, remarcó Anoek van den Berg.

Esta instancia de pasantía para las y los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, está inspirada en la académica Olga Ulianova (Rusia, 1963 - Santiago, 2016), líder en el área de Relaciones Internacionales y experta en Europa del Este y Asia Central de nuestra Casa de Estudios, y quién fuera directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) entre 2010-2015, autora de 7 libros, 11 capítulos y 26 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Postulaciones abiertas

La novedad de este llamado es que en esta versión la convocatoria para estudiantes de pregrado está enfocada a pasantías en Francia, gracias a un convenio de co-financiamiento con la embajada de ese país europeo. El llamado se ha realizado a través de los directores de programa quienes enviarán sus mejores candidatos al DRII.

Para los estudiantes de pregrado los requisitos de postulación son: ser estudiante regular de pregrado en la Usach al momento de postular y durante el período de la pasantía; no tener impedimentos académicos ni reglamentarios; la pasantía debe ser de mínimo 1 mes, no teniendo un máximo; contar con una carta de invitación de una universidad o centro de investigación extranjera y tener el apoyo de un profesor(s) guía o tutor(a). Para mayor información ingresa AQUÍ

En el caso de los estudiantes de postgrado, se solicita ser estudiante regular de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, al momento de postular y durante el período de la pasantía; no tener impedimentos académicos ni reglamentarios; la pasantía debe ser de mínimo 2 meses, no teniendo un máximo; y que la universidad de destino esté dentro del top 150 en su área de investigación según ranking CONICYT (consulta el ranking en tu área de investigación) que si bien no es un requisito fundamental, si es altamente recomendable. Para mayor información ingresa AQUÍ