Admisión 2018

Conversatorio centrado en temas sociales, reúne a nuevos ingresos y académicos de la FAHU

Temas como el medioambiente, la inmigración y el derecho a la educación fueron algunos de los contenidos de debate en la actividad de bienvenida que la Facultad de Humanidades organizara para sus nuevos estudiantes. En la ocasión, que acercó al mundo académico con los recién ingresados, participaron el Dr. Hernán Neira del Departamento de Filosofía; la Dra. Lucía Dammert de la Carrera de Estudios Internacionales; y la académica del Departamento de Lingüística y Literatura, Andrea Jeftanovic. Frente a cerca de 400 estudiantes que inician su formación en esta Facultad, el decano Dr. Marcelo Mella remarcó que “nosotros vamos a defender la formación de profesores de filosofía, porque creemos que es una necesidad para el país”.
“Estoy feliz porque quería estudiar en la Usach, fue mi primera opción y fue una satisfacción para mi familia el haber quedado en esta Universidad”, Darling González – Psicología.

Cerca de 400 estudiantes repletaron la Sala Artística Víctor Jara de nuestra Universidad, espacio que recuerda al ícono de la música nacional que se desempeñara en la Universidad Técnica del Estado (UTE) durante el gobierno de Salvador Allende, para dar inicio al año académico FAHU 2018.

La actividad comenzó con la presentación de las autoridades de la Facultad, teniendo una especial referencia al Vicedecano de Docencia, Eduardo Román, quien lideró al equipo que organizó esta ceremonia. Se prosiguió con los directores de departamentos y escuelas, para finalmente dar la bienvenida a los estudiantes. “Hemos escogido esta sala de manera muy intencionada. Víctor Jara fue un hombre que dejó su vida por un compromiso explícito social y político y nosotros tenemos la convicción que desde estas paredes de la Universidad de Santiago, una universidad estatal y pública, se construye la República y las grandes transformaciones de la sociedad”, señaló el decano Dr. Marcelo Mella.

Además, la máxima autoridad de la Facultad añadió que “nuestra Facultad se caracteriza por altos niveles de excelencia académica. Lo digo con humildad, pero también con orgullo, y eso es producto no del trabajo de una autoridad puntual, sino de una comunidad de profesores y profesoras que trabajan para brindarles la formación que ustedes merecen”.

Por su parte, el Premio Nacional de Historia (2016) y académico de la Facultad de Humanidades, Dr. Julio Pinto, compartió un hecho histórico para entregar su saludo. “Hace exactamente 100 años en la ciudad argentina de Córdoba, los estudiantes iniciaron un movimiento por una universidad más atenta a lo que pasaba fuera de los claustros de ella. La Reforma Universitaria se propagó por el resto del continente”.

Prosiguió señalando que  “si algo nos enseña la Reforma de Córdoba, es que la palabra politización en ningún caso es un estigma. Ustedes tienen un deber social e histórico al integrarse a una institución pública como la U. de Santiago,  de no hacer de esta Universidad una torre de marfil o una fábrica de profesionales, sino que hacer de ella un instrumento al servicio de la sociedad”.

El Presidente de la FEUSACH,  Juan Pablo de Latorre, invitó a los jóvenes a participar de las diversas iniciativas que realizan los centros de estudiantes “Es muy emocionante estar aquí recibiéndolos como federación de estudiantes en esta Universidad con sus casi 170 años de historia, un Plantel que el día de hoy está posesionado como  líder en diversas materias, pero creo que lo más importante es que hemos consolidado un liderazgo en la movilización social.

De pasó y como primicia, invitó a los nuevos cachorro/as a compartir con la FEUSACH en el Primer Festival USACH, que se realizará en el estadio de nuestra Universidad el día 13 de abril.

Conversatorio con estudiantes: conociéndonos un poco más

El conversatorio buscaba el acercamiento del mundo académico con los nuevos estudiantes de la FAHU. Al escenario subieron el Dr. Hernán Neira del Departamento de Filosofía, la Dra. Lucía Dammert de la carrera de Estudios Internacionales y la académica del Departamento de Lingüística y Literatura, Andrea Jeftanovic, quienes compartieron sus vivencias académicas.

Temas como el medioambiente, la filosofía política,  necesidad de una sociedad más pluralista, la inmigración, el derecho a la educación, los movimientos estudiantiles, la participación ciudadana y la política contingente fueron algunos de los contenidos de debate en un ambiente en donde la invitada principal fue la palabra.

También hubo un espacio en donde el Decano de nuestra Facultad se refirió al problema que está objetando la inclusión de filosofía del programa educacional de 3ro y 4to medio “Quiero decirles que cuando la Facultad de Humanidades dice que le importan los temas sociales y políticos, estamos hablando de eso.  Nosotros vamos a defender la formación de profesores de filosofía porque creemos que es una necesidad para el país, como también creemos que es una tragedia que sea cuestionada la  inclusión de  ciencias naturales considerando la gran cantidad de temas que tienen que ver con el medio ambiente”.

En la actividad se contó con la presentación artística de la banda de Jazz Cristóbal Menares Trío, además de una exposición informativa del Programa PAIEP y la exhibición de un video institucional de la Facultad.

En palabras de los nuevos Cachorro/as

  • Darling González – Psicología: “Estoy feliz porque quería estudiar en la Usach, fue mi primera opción y  fue una satisfacción para mi familia el haber quedado en esta Universidad”.
  • Javiera Mascaro – Licenciatura en Historia: “La Usach tiene prestigio nacional e internacional, tiene historia por lo que considero que es la mejor universidad para estudiar esta carrera”.
  • Gustavo Garrido – Estudiante de intercambio UFRO-Periodismo: “Estas actividades son bienvenidas porque ayudan a orientar a la gente que viene llegando,  una instancia para compartir y dialogar.  Es similar a lo que vivo en Temuco, pero aquí todo es más grande, es una familia mucho más extensa”.
  • Carlos David Lobato – Estudiante de intercambio Universidad Veracruzana  (México) – Periodismo: “Me pareció increíble la presentación porque a diferencia de mi universidad esta es una Facultad de Humanidades y allá es una de Comunicaciones, solo hay una carrera. Me pareció importante conocer la visión que tienen los estudiantes ante las problemáticas sociales y de educación”.
Autor: 
Enzo Borroni Ricardi