Contadores que trabajan para el Estado se distinguen por “su valor agregado en lo público”

• Así lo destacó el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, en el marco de la exposición que dictara el viernes (11) en la FAE. La autoridad agregó que “la orientación profesional de ustedes es competente y útil para todos los sectores”.

La celebración de la semana del Contador Público y Auditor concluyó el pasado viernes (11) y en el marco de la última jornada, participó el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, así como la contralora de la Universidad, Gladys Soto, quien felicitó la instancia de reflexión sobre el rol de los contadores en la sociedad como garantes de la fe publica y la confianza de las personas en las empresas y el Estado.

Además, Gladys Soto transmitió un mensaje del rector Juan Manuel Zolezzi, alentando a los estudiantes a continuar con el sello distintivo de su Carrera como contadores públicos responsables.

Por su parte, el contralor Ramiro Mendoza aprovechó su intervención para valorar a los egresados de la Carrera.

“La Universidad de Santiago de Chile tiene una característica de sello. Normalmente los contadores auditores de la U. de Santiago son los grandes insumos del ejercicio público”, dijo en referencia al espíritu de bien común y ética de la Carrera, y agregó -dirigiéndose a los estudiantes-: “La orientación profesional de ustedes, que es competente y desde luego útil para todos los sectores, tiene un valor agregado en lo público”.

La presentación del contralor, titulada “Tanto cambio… ¿Por qué? ¿Para qué?”, se centró en explicar cómo el Estado y sus organismos han tratado de acomodarse en un nuevo escenario global. “Estamos cambiando el paradigma de funcionamiento del Estado”, dijo y puso como ejemplo las transformaciones legales que se implementaron con los acuerdos comerciales entre Chile y otros países fuera de la región y que tuvieron impacto en las políticas contables  y en la creación de organismos como Chile Compra.

Como el tema de la jornada fue “Auditorías y gobiernos corporativos”, el contralor Mendoza indicó que estos últimos “están de moda”, porque “deben establecer y validar las reglas de confianza que depositan en ellos” las personas, pero recalcó que su mera existencia no garantiza la falta de aprovechamiento. “Había gobierno corporativo en La Polar y en Cencusud”, dijo de forma irónica.

Sin embargo, nuevamente llamó a la responsabilidad ética de los profesionales universitarios: “Es necesaria una buena formación de profesionales serios y atentos, que también tengan una especie de salvaguarda o de crédito moral en el ejercicio de la profesión y eso sólo se da en la universidad”.

Para el contralor, la “corrupción es la nueva forma de violación de los derechos humanos, porque la corrupción mata”, acusó recordando que en Argentina se habían hecho auditorías que daban cuenta de la mantención inadecuada del sistema de trenes, antes de que se produjeran los accidentes fatales.

Al concluir su participación, Mendoza indicó que con su visita quiso “transmitirle a los estudiantes las reglas esenciales de la preocupación que tiene la Contraloría, como autoridad autónoma del Estado, desde el punto de vista de que somos grandes compradores de la capacidad y de las ‘competencias’ de los contadores de la Universidad de Santiago”.