En tiempos de confinamiento:

Consejos para mitigar efectos del encierro en personas con enfermedades mentales

La académica de la Escuela de Psicología, Dra. Margarita Loubat y el académico de la Escuela de Medicina, Dr. Humberto Guajardo, entregaron recomendaciones orientadas al entorno de personas con alteraciones crónicas de salud mental, con el objetivo de enfrentar las cuarentenas.
La académica de nuestra Universidad también recomienda desarrollar estrategias dirigidas a evitar el descontrol emocional en el hogar. Para ello sugiere evadir el exceso de información, obligarse a crear ambientes calmos, evitar conflictos de toda índole y planificar actividades diarias.
Tal como cada martes y jueves, a través del portal Usach.cl y el diario institucional Usach Al Día, compartimos una serie de consejos de nuestros/as académicos/as y expertos/as, para enfrentar el confinamiento en el hogar, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

En esta oportunidad, presentamos sugerencias orientadas al entorno de personas que padecen alguna enfermedad mental, desde antes de que surgiera la emergencia socio-sanitaria.

A continuación se exponen las principales reflexiones aportadas por la académica de la Escuela de Psicología, Dra. Margarita Loubat Oyarce y el académico de la Escuela de Medicina, Dr. Humberto Guajardo Saiz.

1.- Mantener tratamiento
La Dra. Loubat pone énfasis en que los familiares o quienes vivan el confinamiento con personas que padecen enfermedades mentales, deben preocuparse porque se mantenga el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. De acuerdo a la psicóloga, esto es esencial, sobre todo, en tiempos de aislamiento donde, en definitiva, hay que tomar medidas preventivas a fin de evitar el agravamiento de la salud mental de las personas con alteraciones crónicas.

2.- Evitar el descontrol

El Dr. Guajardo agrega que en lo posible, es necesario mantener actividades para calmar la ansiedad y la tensión que produce el confinamiento, como el ejercicio. "Incluso cuando se está cuidando al paciente, es posible hacer ejercicios para activarnos. Esto producirá dopamina, por ende habrá una mejoría en el estado de ánimo";, puntualiza el psiquiatra.

3.- Buscar el equilibrio
"Frente al estrés que provoca la pandemia, permitir que los sujetos busquen su equilibrio personal y el uso de defensas propias en lo posible", agrega la psicóloga Loubat.

Por otro lado, el Dr. Guajardo, sugiere conversar con los pacientes, permitiéndoles expresar lo que está ocurriendo y lo que ellos sienten en este momento. "El desahogo es un elemento que ayuda mucho en estos casos", indica.

Asimismo, el académico llama a evitar la sobreprotección, porque de alguna manera "esto les deja la sensación de que están muy graves o no tienen posibilidades de sanar".
"Hay que tratarlos con cierto optimismo y firmeza para que no se dejen estar, incentivándolos a realizar actividades acorde a lo que su patología les permita", añade.

4.- Cambiar rutinas
Para el académico de la Escuela de Medicina tener otras rutinas como, por ejemplo, leer, ver una película o pintar, serán de ayuda para evitar que el entorno de una persona enferma se termine agotando y produzca cuadros de ansiedad o depresión.

"Las personas que cuidan a los pacientes crónicos durante el periodo de pandemia, están sometidas a una doble presión: el encierro por sí mismo y el estar a cargo de un paciente que muchas veces no está en su sano juicio", explica el doctor Guajardo.

Por lo mismo, insiste en la necesidad de las medidas preventivas para evitar una sobrecarga, lo que de alguna manera, podría terminar enfermando a la persona que mantenía el rol de cuidador/a.

Revise algunos de los principales consejos sobre el tema, que nos entrega la Dra. Margarita Loubat, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, en el siguiente video:

Carolina Reyes Salazar
Getty Images