Consejo de Rectores sostiene su primera reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre

• El ministro de Educación aseveró que “los bienes públicos, la cultura y el conocimiento no son monopolio de las universidades estatales”, sin embargo remarcó que “el sector estatal tendrá un trato preferencial”. El rector de la U. de Santiago y vicepresidente del Cruch, en tanto, señaló que el ministro “clarificó varias situaciones”. En otro orden, mostró su complacencia por la resolución de la Corte Suprema, que no acogió los recursos de protección presentados por “colegios emblemáticos” por la aplicación del Ranking de Notas.

Como “útil y cordial” calificó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la primera reunión que sostuvo este jueves (27) con el pleno del Consejo de Rectores, instancia que se dio cita en la Casa Central de la Universidad Católica.

En la ocasión, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, destacó que el encuentro “permitió explicar algunas situaciones que no estaban tan claras. Él se centró mucho en el programa de la Presidenta Bachelet y en base a eso fue puntualizando la mayoría de los antecedentes que pudieron no estar tan claros”.

Por su parte, el titular de la cartera de Educación, Nicolás Eyzaguirre, especificó que respecto de la gratuidad en el período presidencial de la presidenta Bachelet, ésta llegará al 70 por ciento de los estudiantes más pobres puntualizando que“el gobierno no hace distinción alguna entre las distintas universidades en materia de lo que es su vocación pública o su historia y presente. Los bienes públicos, la cultura y el conocimiento, no son monopolio de las universidades estatales. Las privadas con vocación pública han hecho en Chile un tremendo aporte, por tanto, todas serán favorecidas a objeto que la investigación, la ciencia y el desarrollo, se vayan desarrollando”.

Sin embargo, aclaró también que “el sector estatal tendrá un trato preferencial, ya que son las únicas (universidades) donde el mandante es el Estado de Chile. Nosotros creemos que en algunos ámbitos, donde es preciso que haya completa alineación entre el mandante y el mandado, es necesario que existan universidades estatales”.

Lo anterior, debido a la polémica desatada luego que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, vocero de las universidades tradicionales no estatales (G9), acusara a los planteles estatales de tener “un doble discurso y vías paralelas con lo que nosotros denominamos un trabajo común al interior del Consejo de Rectores”, mostrando su molestia por el tema. “Aquí hay un quiebre en las confianzas y esperamos que se puedan recuperar”, sostuvo Sánchez.

Ante este impasse, el rector Zolezzi, sostuvo que no se podía hablar de “quiebres o dobles discursos”, ya que se trata de “diferencias, como siempre las hemos tenido sobre distintos temas. Hay que considerar que aquí conviven instituciones con distinta naturaleza jurídica (…) sin embargo, eso no significa que no podamos conversar –discutir incluso– sobre diversos temas”.

Corte Suprema ratifica uso del Ranking de Notas

También en esta jornada de jueves, la Corte Suprema ratificó por unanimidad el fallo de la  Corte de Apelaciones de Santiago, que había rechazado el recurso de protección presentado por algunos “liceos emblemáticos”, por la implementación del Ranking de Notas en el último proceso de selección universitaria.

De esta manera, el Consejo de Rectores puede seguir aplicando esta innovación en los procesos venideros. Por lo mismo, el rector de la U. de Santiago y vocero del Cruch, Juan Manuel Zolezzi,  planteó que “nosotros (como Universidad de Santiago), junto a la UC, siempre estuvimos convencidos que teníamos la razón en cuanto  a aplicar el Ranking y que estábamos haciendo un bien a los jóvenes más vulnerables del país y la Corte (Suprema) nos ha dado el respaldo para seguir avanzando en esta línea. El Cruch fue informado hoy en la mañana y lo ha tomado como un muy buen respaldo”, concluyó.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3273","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]