Consejo de Rectores responde a críticas: aplicación del Ranking de Notas es “un bien mayor”

• Tras la polémica generada por la aplicación de dicho Ranking para el ingreso a las universidades, el pleno del Consejo reiteró que se trata de una medida que apunta a la calidad y equidad.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y rector de nuestra Institución, Juan Manuel Zolezzi, aseguró ayer que las críticas que se han levantado a la decisión de dicha instancia de incluir progresivamente del Ranking de Notas se origina en “algún grado de desinformación” por parte de los alumnos de liceos emblemáticos, especialmente del Instituto Nacional, ya que –aseguró Zolezzi- hay universidades adscritas al sistema de ingreso del Cruch, que aún no hacen pública la ponderación que harán del Ranking, hecho que se conocerá, como todos los años, el mes de octubre, por lo que cualquier cálculo podría ser sólo especulativo.

El rector Zolezzi aseguró encontrar legítimo que exista cierto grado de individualismo en los estudiantes que se sienten perjudicados, pero “yo les pido que traten de entender que este es un proceso que apunta hacia un sentido social importante y que trata de poner una gota de equilibrio en aquello que está tan desequilibrado en el país, como es la distribución en los niveles de enseñanza, igualdad que los mismos estudiantes han pedido”. En este  sentido, el también vicepresidente ejecutivo del Cruch aseguró que esto es “por el bien común del país”.

En la misma línea, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, planteó que la aplicación del Ranking “es un bien mayor. Esto es una medida efectiva, que junto con la mejora en la calidad, es un elemento de equidad”.

Además, el rector de la UC,  Ignacio Sánchez,  desmintió a quienes, por  ejemplo, de manera desinformada han planteado que producto de la consideración del ranking de notas en el Proceso de Admisión, algunos postulantes a la carrera de  medicina,  podrían quedar fuera  aún teniendo un 6,2 como nota promedio. En este  sentido, precisó que "por lo menos hace 8 años, el promedio de corte en esa carrera, es de 6,6" en su Plantel.

La Universidad de Santiago ya informó que en su proceso de admisión 2014, la ponderación del Ranking de Notas será de un 40 por ciento, las NEM de un 10 y la PSU tendrá un valor de 50 por ciento.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2545","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]