“El conocimiento científico debe ser público”

• Así lo sostuvo el académico Paolo Orefice, director de la Cátedra Unesco de Desarrollo Humano y Cultura de la Paz en el marco del Congreso Internacional del Conocimiento, que tiene lugar en la U. de Santiago.

Desde la perspectiva de su natal Italia, el académico de la U. de Florencia y director de la Cátedra Unesco de Desarrollo Humano y Cultura de la Paz, Paolo Orefice, en el contexto de la mesa redonda “Por qué y para qué tiene sentido una universidad y una investigación pública en Latinoamérica”, planteó que el conocimiento científico debe ser público bajo todo punto de vista.

“El conocimiento que genera un investigador no es de él ni de la universidad, es un conocimiento para las sociedades”, aseveró el intelectual italiano, quien agregó que las universidades, como parte de las sociedades, tienen que estar involucradas en el desarrollo de ellas, a partir del territorio donde se encuentran.

Paolo Orefice citó el ejemplo de Toscana, en Italia, donde existe una asociación entre las universidades públicas: Florencia, Pisa y Siena, planteles que han establecido convenios con las autoridades locales de la región y diversas instituciones, con el fin de compartir las investigaciones universitarias y evaluar la aplicación de esos productos científicos en el desarrollo de esas localidades.

“No puede ser que la universidad, situada en un territorio, no participe con su autonomía e independencia en el proceso de desarrollo de la sociedad. La Universidad, haciendo este tipo de convenios, colabora en la solución de los problemas que la ciudadanía tiene”, expresó.

Paolo Orefice advirtió que todo el quehacer de las universidades debe estar directamente relacionado con el bien común. “En el mundo contemporáneo la universidad tiene que ser pública en el sentido que debe procurar el bienestar de toda la sociedad”, precisó.

En el mismo foro, el investigador en filosofía del Instituto Idea, Dr. José Santos, cuestionó las restricciones de difusión del conocimiento de las humanidades y las ciencias sociales que generan las publicaciones en revistas indexadas ISI y Cielo.

El académico advirtió “ciertos controles de orden ideológico” en la lógica de los papers,  que cercenan la pluralidad y la libre circulación de todas las ideas y pensamientos. “Hay intenciones de controlar ciertos discursos”, sostuvo el Dr. Santos.

El investigador del Idea reconoció la utilidad de los papers en cuanto a filtrar la relevancia y pertinencia del conocimiento que se genera a nivel mundial, puesto que sería imposible llegar a conocerlo en su totalidad. No obstante, pronosticó “corta vida a las publicaciones ISI y Cielo” en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, y puso de relieve la necesidad de generar otras formas de publicar y difundir el conocimiento asociado a esas disciplinas.