Congreso de Microbiólogos Europeos distingue a investigadores de la Facultad de Química y Biología

  • El Dr. Renato Chávez y los bioquímicos, Luis Figueroa y Javiera Norambuena, obtuvieron el reconocimiento por su estudio sobre bioactivos en esponjas marinas antárticas, compuestos que presentan una elevada actividad microbiana, antitumoral y antioxidante, en el Quinto Congreso de Microbiólogos Europeos, realizado en Leipzig (Alemania).


La originalidad, el impacto y los resultados demostrados, fueron las razones para otorgar el Premio a la Mejor Presentación en Poster, al estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Chile, en uno de los eventos más importantes del mundo en el área de la Microbiología: el Congreso de la Federación de Microbiólogos Europeos, FEMS 2013.

El equipo de científicos está conformado por el investigador de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Dr. Renato Chávez y los bioquímicos del Plantel, Luis Figueroa y Javiera Norambuena,  quienes junto a otros especialistas de la Universidad  de Chile, desarrollaron el estudio durante tres años.

La investigación  se basa en la exploración de nuevos compuestos bioactivos, presentes en hongos filamentosos de esponjas marinas antárticas, elementos que presentan una elevada actividad microbiana, antitumoral y  antioxidante.

El descubrimiento de estas nuevas especies y sus propiedades, avalado por los necesarios estudios de laboratorio, podrían  dar paso a futuras  aplicaciones biotecnológicas, particularmente en el ámbito farmacológico.

Respecto del desarrollo de la investigación, la bioquímica Javiera Norambuena indica que para descubrir estos bioactivos fue necesario buscar en lugares poco explorados, puesto que hay más posibilidades de encontrar organismos no cultivados. “Por eso es que aislamos hongos de esponjas marinas antárticas, los que generalmente contienen compuestos químicos con metabolitos secundarios, o sea, que no son necesarios para la supervivencia del organismo, pero que sí le confieren ventajas sobre otros miembros de la población”.

Consultado sobre los resultados de la investigación, el bioquímico Luis Figueroa remarca que “un gran porcentaje de los aislados fúngicos no fue posible identificar, lo que sugiere la existencia de nuevos géneros en la comunidad microbiana de las esponjas marinas antárticas,  por lo tanto, concluimos que la comunidad fúngica de las esponjas marinas antárticas estudiada es absolutamente diferente al de las esponjas marinas comunes”, agrega.

“Vamos por buen camino”

En palabras del investigador  y académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Renato Chávez, “el reconocimiento ratifica que nuestro trabajo en hongos de esponjas antárticas tiene alcance internacional”.

“El premio reafirma que en el estudio de la biodiversidad de eucariontes marinos antárticos (hongos y levaduras), vamos por buen camino, y esto nos estimula a continuar en esta línea. Sabemos que tenemos entre manos especies nuevas no descritas, por lo que dentro de nuestros próximos objetivos está la descripción de esas especies. Adicionalmente, sabemos que estas especies producen sustancias químicas con propiedades interesantes que podrían tener aplicaciones biotecnológicas. Y en el caso de los estudiantes, sin duda que curricularmente este premio es un aliciente para ellos como jóvenes investigadores”, agregó.

El equipo completo de investigadores participantes en la presentación del poster lo integran los estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile: Marlene Henríquez, Ivanna Araya, Andrea Beiza y Karen Vergara, mientras que el trabajo presentado en el Congreso, corresponde al proyecto Fondecyt 11090192 de la Dra. Inmaculada Vaca de la U. de Chile.