Congreso interescolar de derechos humanos organizado por FAHU-USACH contribuirá a la Convención Constituyente

A través de la capacitación de profesionales de la educación y estudiantes de pedagogía de la Universidad de Santiago, se pretende desarrollar habilidades, actitudes y herramientas en materia de Derechos Humanos, a niños, niñas y adolescentes que formen parte de distintos tipos de establecimientos educacionales del país. Las diferentes actividades del evento se desarrollarán entre los meses de enero y junio de 2022.
“Este Congreso tiene el propósito de vincular saberes en pedagogía, sicología y otros conocimientos, para potenciar la relación de éstos con aquellos actores de la sociedad civil que están comprometidos con la promoción de los derechos de la niñez. Así, para nosotros como Facultad, es un desafío desarrollar esta actividad y hacer llegar el material que conjuntamente se construya de estos talleres, a la Convención Constitucional”, dijo la decana.

A través de una alianza de respaldo y colaboración entre la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, con ACHNU (Corporación Asociación Chilena Pro Naciones Unidas), INDH (Instituto Nacional de derechos Humanos) y la Defensoría de la Niñez, se organizará el Congreso Interescolar de Promoción de los Derechos de las Niñeces y las Adolescencias.

El lanzamiento del Congreso se realizará este viernes 10 de diciembre a las 12:00 horas (Inscripciones)  y pretende transformarse en un aporte sustantivo para la vida democrática y pluralista de nuestro país, al contribuir a la Convención Constituyente, mediante una propuesta que asegure el respeto de los derechos de la infancia en la nueva Constitución

La comisión organizadora, siendo fieles a sus misiones institucionales, han decidido contribuir a la sociedad en su conjunto, a través del trabajo mancomunado a la educación y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Según la Dra. Cristina Moyano, decana de la Facultad de Humanidades, esta Unidad Mayor, bajo el sello de la Responsabilidad Social Universitaria, se ha comprometido con el desarrollo de esta actividad tan relevante para nuestra Universidad y el país.

“Este Congreso tiene el propósito de vincular saberes en pedagogía, sicología y otros conocimientos, para potenciar la relación de éstos con aquellos actores de la sociedad civil que están comprometidos con la promoción de los derechos de la niñez. Así, para nosotros como Facultad, es un desafío desarrollar esta actividad y hacer llegar el material que conjuntamente se construya de estos talleres, a la Convención Constitucional”, concluyó la autoridad.

La invitación está dirigida a las y los profesionales de la educación de diferentes tipos de establecimientos educacionales de Chile, para de esta manera, asegurar el principio de igualdad y no discriminación, con la intención de que todas las voces de nuestros niños, niñas, niñes y adolescentes sean escuchadas.

Plan de formación

El Congreso contribuirá al desarrollo de capacidades para la educación en derechos humanos de 560 profesionales de la educación pertenecientes a 280 escuelas públicas, particulares subvencionados, particulares pagados y escuelas hospitalarias; y de 36 estudiantes (monitores/as universitarios/as) de los últimos años de las carreras pedagogía de la Universidad de Santiago de Chile.

“Nuestra Facultad de Humanidades asume el desafío de educar en derechos humanos, comprendiendo que, para llevar a cabo esta tarea, es fundamental educar, promover e implementar estos derechos, y, por tanto, concebir a la niñez y la adolescencia como sujetos de derechos, fomentando de esta manera la ciudadanía activa desde las escuelas”, aseguró la psicóloga Tamara Madariaga, Coordinadora FAHU-Usach.

Las sesiones del Plan Formativo abordarán temáticas e interrogantes tan interesantes como: ¿Qué son los derechos humanos?; ¿Qué es y que implica llevar a la práctica en enfoque de Derechos en la Educación?; Defensoría de la Niñez: ¿Qué es la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes?; ¿Cómo se entiende la Participación en la Escuelas desde el enfoque de derechos humanos? Y Congresos Estudiantiles: ¿Preparemos un espacio participativo en nuestras Escuelas?

Para inscribirte en esta interesante actividad de la Usach, ingresa tus datos AQUÍ.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida