Concurso promueve patentamientos entre académicos de la Facultad de Ingeniería

• A través de esta instancia se espera fomentar la participación de los integrantes de esta Unidad Mayor en los procesos de innovación basados en creaciones e inventos que se generen a partir del conocimiento científico y tecnológico. Se puede participar presentando hasta el 23 de septiembre cualquier desarrollo patentable con impacto económico potencial para la industria o la sociedad.

Con el objetivo de fomentar la participación de los académicos de la Facultad de Ingeniería en procesos de innovación basados en creaciones e inventos que se generen a partir del conocimiento científico y tecnológico, es que la facultad en conjunto con la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) y el proyecto Nueva Ingeniería 2030 abrieron un Concurso de Incentivo al Patentamiento dirigido a los profesores de esta unidad académica. Para resolver dudas en torno al tema, el equipo técnico de la universidad dictó un seminario de Propiedad Intelectual el pasado jueves (11).

La actividad, realizada en el Salón Alerce del Hotel Plaza San Francisco, contó con la participación de cerca de 30 académicos de las diferentes carreras que componen la Facultad, quienes pudieron conocer en mayor detalle diferentes aspectos vinculados a la temática.

Así, se revisaron temas como el contexto institucional de la I+D+i; rol de la propiedad intelectual (PI) en el proceso de innovación; resultados de investigación y su forma de protección; identificación de los distintos mecanismos de protección de los resultados de investigación; estrategia de protección de resultados de investigación: cuaderno de laboratorio y disclosure (proceso a través del cual los investigadores dan a conocer su tecnología a las oficinas de transferencia y licenciamiento).

El seminario fue presidido por el Dr. Juan Carlos Espinoza, decano de la Facultad de Ingeniería, quien exhortó a los académicos a utilizar los recursos disponibles en la universidad en esta materia.

Contexto Institucional

El coordinador general de la Dirección de Gestión Tecnológica, Saúl Carrillo, explicó a los asistentes los pasos involucrados en el proceso de investigación aplicada hasta llegar a la transferencia tecnológica y comercialización de los productos, enfatizando en la necesidad de seguir una ruta de desarrollo tecnológico que permita diversificar la economía del país que actualmente se basa en los recursos naturales y donde la inversión en I+D+i a nivel nacional es reducida.

En este sentido, el esfuerzo de los investigadores de la Universidad debe “apuntar a las necesidades de la industria”, explicó Carrillo, quien además planteó que es posible fortalecer este trabajo al interior de la Facultad de Ingeniería de tal manera que permita mejorar los indicadores de esta unidad académica y del plantel.

Por ejemplo, en 2014 la universidad presentó un total de 27 solicitudes de patentes de  invención, mientras que el 2015 fueron 28, de esta cifra 7 y 8 solicitudes fueron aportadas por la Facultad de Ingeniería.

Innovación para el desarrollo del país

En la jornada también estuvieron presentes Loreto Vera y Fernando Venegas, asesores de la Universidad y miembros del Estudio Federico Villaseca. Antes de iniciar su presentación, este último se refirió a los tratados de libre comercio. “La propiedad intelectual tiene que estar al servicio del desarrollo económico de la nación. Si no lo vemos de esa manera, no encuentro ninguna ventaja de suscribir tratados internacionales que lo único que hacen es seguir aumentando nuestros estándares de protección si eso no se condice con la realidad local”.

Además, Venegas indicó ser muy crítico del sistema de innovación nacional, por considerarlo poco armónico producto de falta de diálogo entre las diferentes instancias de financiamiento. A lo anterior, se suma que Chile tomó el camino de investigar por etapas, lo que históricamente ha generado problemas a las universidades públicas, pues tienen que competir por recursos teniendo una serie de restricciones desde el punto de vista legal que se han ido subsanando con el tiempo.

Concurso

En el concurso pueden participar todos los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, que tengan una invención patentable con impacto económico potencial para la industria o la sociedad. Las postulaciones se recibirán en la Oficina de Partes de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación hasta el 23 de septiembre a las 16.00 horas.

Las bases y formulario de postulación se pueden revisar en la página www.dgt.usach.cl