Concurso Fondef IDeA financiará proyectos que produzcan impacto económico y social en plazos acotados

  • Principales aspectos de este II Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA, del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), fueron dados a conocer recientemente en la Universidad por el director del programa gubernamental, Khaled Awad.


Una alta convocatoria concitó la charla de presentación del II Concurso Fondef IDeA que apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial de impacto económico y/o social,  cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

Al dar inicio a la actividad, el director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas  de la Vridei, Dr. Pablo Vera, reiteró el compromiso de esta Unidad con el desarrollo científico y tecnológico, y señaló que “este año llevamos 27 proyectos adjudicados, de los cuales 9 obtuvieron recursos a través del programa IDeA”.

El director del programa IDeA de Fondef, Khaled Awad, indicó que el propósito de este segundo concurso es apoyar iniciativas que, partiendo de un resultado inicial previamente validado, puedan llevarlo a un resultado en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva. “Lo que esperamos es al menos un resultado de producción concreto, y considerar la transferencia hacia el final del proyecto”, afirmó.

Entre los requisitos exigidos para la postulación, Awad mencionó cuatro: el proyecto debe contar con un resultado inicial validado a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo; proponer un resultado final cercano a su aplicación; aportar al nuevo conocimiento científico tecnológico y, describir un modelo de negocios que permita masificar el resultado final del proyecto.

En cuanto a los beneficios, Conocyt subsidiará hasta 70 por ciento del costo total del proyecto, con un límite de 120 millones como máximo. La entidad beneficiada deberá aportar, al menos, el 10 por ciento del monto total del proyecto. Y, el 20 por ciento restante, debe ser financiado por empresas o entidades asociadas a la investigación.

En tanto, Awad fue enfático al señalar que “la Universidad debe ayudar a los investigadores en esta tarea, porque algunos de ellos no saben cómo presentar proyectos en la forma correcta”.

El Departamento de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la U. de Santiago, es la unidad encargada de brindar el apoyo y asesoría necesaria a los postulantes a esta convocatoria, la que estará vigente hasta el 12 de diciembre. Los interesados pueden contactarse a través del mail dgt@usach.cl o al teléfono 27180061.