Concluyen actividades por mes internacional de la calidad

• Con una conferencia a cargo de la gerente general de la empresa Aenor, María Angélica Sanhueza, desarrollada en el Salón de Honor, se dio término al ciclo denominado “Gestión de la calidad y sus desafíos en las organizaciones educativas”. Como Rectora subrogante del Plantel, la Dra. Fernanda Kri Amar, advierte que “una institución de educación superior como la nuestra, debe asegurar la calidad en sus procesos de gestión y formativos, independiente de los controles y mecanismos externos que establezca la política pública”.

Como parte del permanente interés institucional y su compromiso con el desarrollo de una cultura de la calidad, la Universidad de Santiago de Chile, a través de los Departamentos de Tecnologías de Gestión y de Educación, organizó un ciclo de conferencias denominado “Gestión de la calidad y sus desafíos en las organizaciones educativas”.

Todo esto, en el contexto del recientemente celebrado mes internacional de la calidad, sumado al proyecto Dicyt Asociativo “Implementación de un sistema de gestión de calidad: promoviendo valor agregado a la gestión del aprendizaje en la educación media técnico profesional”.

La última de esas conferencias, titulada “Calidad en la Educación: Impacto de los sistemas normativos internacionales”, fue dictada en el Salón de Honor por la gerente general de Aenor Chile, María Angélica Sanhueza Morales, ceremonia que estuvo presidida por la Prorrectora de la Universidad de Santiago, Dra. Fernanda Kri Amar, con presencia de autoridades, académicos y estudiantes del Plantel, además de representantes de la comunidad escolar del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, que administra esta Casa de Estudios Superiores de manera delegada.

Calidad académica e investigativa en procesos internos

Como Rectora subrogante de la Universidad de Santiago de Chile, la Dra. Fernanda Kri Amar se refiere a las diversas interpretaciones de lo que se entiende por calidad en la educación. “La educación de calidad debe ser un derecho efectivo para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos del país. Por eso, la esencia de esta Universidad está en el hecho de que cuando aquí construimos calidad, estamos construyendo equidad”, asevera.

En ese sentido, reconoce que en las últimas décadas el país ha experimentado un importante aumento en cobertura. “Sin embargo, esto no siempre ha estado acompañado de la equidad en la calidad, generando brechas muy importantes en la calidad de la educación que reciben los distintos sectores de la población”, lamenta la académica.

También plantea su preocupación por las deficiencias que presenta el actual sistema de aseguramiento de la calidad, tanto en su diseño como en su implementación. “La ambigüedad de los parámetros de evaluación, problemas de objetividad en la toma de decisiones, la ausencia de una mirada integral y sistémica de la evaluación son desafíos que aún están pendientes”, advierte la Dra. Fernanda Kri Amar.

Por ello, se detiene en la necesidad de instalar el foco en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad. “Una institución de educación superior como la nuestra debe asegurar la calidad en sus procesos, de gestión y formativos, independiente de los controles y mecanismos externos que establezca la política pública”, explica, subrayando que “aunque nos sacaran todos los controles externos, nosotros deberíamos estar seguros de que ofrecemos educación y realizamos investigación del mejor nivel”.

A la vanguardia en el uso de sistemas de gestión

Como parte de su conferencia, María Angélica Sanhueza se refirió al contexto de la discusión que existe respecto de lo que se entiende como calidad en educación. “Existe un tema en el que los sistemas de gestión pueden ser un real aporte, pues todas las organizaciones tienen el desafío de perseguir objetivos concretos, medibles y que puedan lograrse, los que deberían ser monitoreados a través de indicadores de gestión. Esto no es magia, sino que simplemente sistematizar las mejoras”, detalla la experta.

Por ello, no duda en resaltar el trabajo desarrollado por la Universidad de Santiago y los liceos técnicos que administra. “Pero hoy son una minoría dentro del plano educativo en Chile. Por ello el llamado es a utilizar estas metodologías que han probado ser exitosas en empresas del sector privado, en organizaciones públicas y también en el área de la educación. Al menos en el país se están dando los primeros pasos, con la Universidad de Santiago a la vanguardia”, destaca.

Nuevo “Centro de Estudios de la Calidad”

Por su parte, el director del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica del Plantel, Dr. Julio González Candia, quien junto con destacar el trabajo del área Sociedad y Control Industrial, dedicada precisamente al ámbito de la calidad, asegura que “la acreditación de todas nuestras carreras es una política de la Universidad, con lo que estamos muy comprometidos”.

Asimismo, anticipa la pronta aprobación del “Centro de Estudios de la Calidad”, caracterizado por ser “un programa multidisciplinario cuyo fin será reflexionar y propiciar la investigación, asistencia técnica y la cooperación entre distintos actores de la Universidad para continuar trabajando el tema de la calidad”.