Padrón considera 729 electores:

Concluye proceso de inscripción de candidatos a Rector para periodo 2018-2022

Ayer (7) finalizó la etapa para presentar postulaciones a la candidatura a Rector de nuestra Universidad para los próximos cuatro años, según el cronograma fijado por la Junta Electoral de nuestra Institución estatal y pública. El último de los aspirantes que se inscribió el martes (5) fue el académico Dr. Marcelo Mella Polanco, quien se presentó en el Salón de Honor junto a una veintena de patrocinadores y simpatizantes de su candidatura. El Dr. Mella cuenta con cinco coordinadores de campaña.

A las 17.00 horas de ayer (7) se dio término al plazo para inscribir candidaturas a Rector de la Universidad de Santiago de Chile por los próximos cuatro años. “Se está cumpliendo con el calendario fijado por la Junta Electoral”, destacó quien preside la instancia y Secretario General del Plantel, Gustavo Robles Labarca.

El último de los candidatos cuya candidatura fue validada por la Junta Electoral fue la del académico, Dr. Marcelo Mella Polanco. El licenciado en historia por la Universidad Católica de Valparaíso, magíster en ciencia política por la Universidad de Chile, doctor en estudios americanos por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago y posdoctorado por la Universidad Nacional de Córdoba, llegó al Salón de Honor el pasado martes (5) acompañado de 22 académicos, entre patrocinadores y simpatizantes de su candidatura.

“Nuestra principal motivación es trabajar para conseguir que la Universidad de Santiago tenga el lugar que se merece. Eso significa reencontrar al Plantel con su proyecto histórico, en tanto Universidad de primer orden a nivel nacional, fuertemente vinculada al desarrollo regional a nivel latinoamericano y pensada a escala humana, preocupada de las relaciones de todos los actores que son parte de esta comunidad”, sostuvo el Dr. Mella. El académico afirma que no cuenta con un jefe de campaña, sino con cinco coordinadores de su candidatura –sin embargo, en conversación con este medio institucional, prefirió no revelar sus nombres-.

De esta manera, la lista de aspirantes a convertirse en la máxima autoridad de la Institución queda completada por cuatro candidatos: el Dr. Mella; Dr. Rodrigo Vidal Rojas, de la Escuela de Arquitectura; Dr. Víctor Parada Daza del Departamento de Ingeniería Informática; y el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, cuyo Departamento de origen es Ingeniería Eléctrica.

El padrón electoral considera 692 académicos con jerarquía de profesor titular, asociado y asistente, además de profesores eméritos y académicos de excelencia. Además, tras la promulgación esta semana de la Ley de Fortalecimiento de Universidades del Estado, se suman 37 académicos de jerarquía instructor y ayudante, y académicos jerarquizados por un cuarto de jornada, totalizando un padrón de 729 personas habilitadas para participar en los comicios.

Calendario

Hoy (8), hasta las 17.00 horas, la Secretaría General estará recibiendo reclamos por escrito en caso que personas consideren irregularidades en el padrón de electores y el lunes (11), a las 10.00 horas, se sorteará el orden de los candidatos en la cédula de votación –Salón de Honor-.

Al día siguiente (12), se publicará el padrón definitivo de electores habilitados para sufragar en la elección del Rector y, a las 10.00 h, la Junta Electoral, presidida por el Secretario General e integrada por los académicos de jerarquía titular más antiguos de cada Facultad, sorteará los académicos que deberán cumplir su rol como vocales de mesa. El miércoles (20) se publicará la lista definitiva de vocales.

Finalmente, la elección de Rector para el periodo 2018-2022 se realizará el viernes 6 (julio) en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Institución, entre las 9:00 y las 17:00 horas. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta quedó programada para el viernes (13 julio), en el mismo lugar.

Cristóbal Miranda Ríos
Marco Avilés