Radio Universidad de Santiago

Concluye ciclo de debates sobre la Reforma Agraria

El ex Ministro de Agricultura de Allende, Jacques Chonchol y el actual secretario de la Cartera, Carlos Furche, cierran hoy (13 horas) el ciclo de cuatro debates que Radio U. de Santiago programara “A 50 años de la Reforma Agraria”. “No hay derecho a propiedad privada de la tierra para las grandes corporaciones. Todo tiene que estar en manos de personas naturales”, rememoró Chonchol respecto de la Ley 16.640, impulsada por el presidente Frei Montalva
Chonchol concluyó con la premisa de la ley de Frei que decía que “no hay derecho a propiedad privada de la tierra para las grandes corporaciones. Todo tiene que estar en manos de personas naturales”

A las 13 horas de hoy, el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago ( 94.5 FM, 124 AM y www.radio.usach.cl ) concluye el ciclo en torno a la Reforma Agraria transmitido cada viernes de este mes de julio,  con la participación de dos figuras claves de ayer y hoy, a cargo del Ministerio de Agricultura: Jaques Chonchol y Carlos Furche.

La directora de la emisora Gabriela Martínez Cuevas hace un buen balance de la jornada señalado que  “una vez más, como Radio pública, nuestra emisora institucional  quiso aportar a los grandes debates país, abordando  a través de un panel de expertos y actores claves, las diversas aristas y reflexiones que demanda la Reforma Agraria a 50 años de la Ley que la promulgara. Fueron cuatro jornadas en pro de entregar una completa visión del proceso partiendo por el contexto histórico del campesinado en Chile y América Latina, así como el análisis del rol de las organizaciones campesinas, la nueva estructura agrícola para concluir con la necesaria pregunta de si el Chile de hoy requiere o no de una nueva Reforma”.

En el programa de hoy, debaten el ex ministro de Agricultura del Gobierno de Salvador Allende y quien fuera uno de los forjadores de esta reforma, Jacques Chonchol, junto al actual ministro de la cartera, Carlos Furche. Este último, se encargó de destacar el proceso en dos planos: social y productivo. Dentro del primer ámbito, subrayó que antes de la reforma más de un tercio de la población del país era rural. “Visto con los ojos de hoy es inadmisible que una parte tan sustantiva de la población estuviera sometida a relaciones sociales tan atrasadas”, remarcó.

A juicio de Chonchol, y en una visión coincidente con el actual Secretario de la Cartera de Agricultura, la Reforma implicó un cambio muy significativo, ya que hasta la época de la ley, Chile vivía en una agricultura casi colonial, con un sistema que tenían los españoles para repartir la tierra a través del repartimiento y encomienda, y con un sistema de servidumbre sin leyes sociales en el que vivían las poblaciones.

“Sin lugar a dudas, esa estructura agraria de hace 50 años, con ese tipo de relaciones sociales, hacía completamente inviable la modernización del sector agrícola”, advirtió.

 

¿Reforma agraria hoy?

 

Sobre la posibilidad de una nueva reforma, el ministro Furche descartó de plano esta idea y sostuvo que eso sería materia de otro debate, ya que ésta ocurrió en un proceso de transformación en Chile y América Latina con una realidad muy distinta a la de nuestros días. “Esto no quiere decir que tenemos un sector agrario que no necesita de intervención pública, pero creo que estamos en un escenario muy diferente que al de hace 50 años”, sostuvo.

En tanto, para el ex secretario de Estado del Gobierno de Allende, “sería una posibilidad”, ya que son varias las cosas que se deben retomar tras la interrupción de la contrarreforma. Entre ellas la ley de sindicalización campesina -paralela a la Reforma Agraria-, que creaba el sindicato comunal. Ésta fue borrada por la dictadura, y si bien hoy hay un sindicalismo, “es muy débil, con algunos esfuerzos por aquí y por allá, pero no cabe duda que hay que restituir un sindicalismo poderoso”, asegura.

Por otro lado, insistió, en que se está produciendo “una reconcentración de la tierra en muchas regiones de Chile, en manos de grandes compañías, no solamente grandes compañías forestales, lo que va a plantear el problema del desequilibrio entre la tierra que está en manos de los campesinos y la que está en manos de las grandes corporaciones”.

Chonchol concluyó con la premisa de la ley de Frei que decía que “no hay derecho a propiedad privada de la tierra para las grandes corporaciones. Todo tiene que estar en manos de personas naturales”.

Al finalizar, el ministro Carlos Furche destacó la instancia  impulsada por la radio del Plantel, ya que “cuando uno mira el debate público en nuestro país, percibe la ausencia de un debate informado y bien argumentado, que permita que los ciudadanos sean más informados. La labor de una radio pública como ésta contribuye mucho en esa necesidad y carencia que tiene Chile”.

En ese mismo sentido, Jacques Chonchol aseguró que es “muy útil y positivo un debate de este nivel. Es fundamental para ir ilustrando a la opinión pública, ya que no sólo lo que dicen los grandes diarios es lo que corresponde y lo que es necesario para el país”.

 

El ciclo y sus protagonistas

 

Tres paneles antecedieron a este programa del ciclo especial de Sin Pretexto. En el primero,  los invitados fueron el Premio Nacional de Historia y académico de la UFRO, Dr. Jorge Pinto, y el ex director del Departamento de Historia de nuestra Universidad, Dr. Igor Goicovic. Ambos abordaron las “Trayectorias del campesinado en Chile y América: apuntes históricos”.

Luego fue el turno de las “Organizaciones campesinas y su participación en la Reforma Agraria”, con la presencia de Francisca Rodríguez y Alicia Muñoz, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas. Tanto éste como el primer panel estuvieron moderados por dos de los periodistas estables de Sin Pretexto, Rodrigo Alcaíno y Eduardo Leiva.

En el tercer programa, el ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación de la Reforma Agraria durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, Rafael Moreno, y Alberto Valdés, doctor en Economía y académico de la Universidad Católica, expusieron sus planteamientos respecto a la “Nueva Estructura Agrícola en Chile”.

El ciclo, como ya se adelantara, finalizó con el tema “¿Reforma Agraria hoy?”, tanto el tercer como el cuarto debate fueron moderados por los igualmente  periodistas estables de Sin Pretexto, Roberto Manosalva y Fernando Seymour.

En ese sentido, la directora de la emisora, periodista Gabriela Martínez Cuevas, destacó la lamentable “no presencia de otro actor clave: los empresarios agrícolas, al menos uno de ellos, un ex presidente de la SNA, me confirmó su interés de participar en otra oportunidad. Hicimos todos los intentos para que fuesen parte de este gran debate, pero claramente se restaron y su voz habría sido fundamental para completar la visión de conjunto, sobre todo cuando discutimos sobre la nueva estructura agrícola en el país”.

 

Otros debates

 

En esta misma línea de aportar a los grandes debates país, la directora de Radio Universidad de Santiago, Gabriela Martínez, anticipó que en “lo que queda del año, ofreceremos otros dos especiales de Sin Pretexto: uno asociado a los migrantes y otro en el contexto de las Presidenciales. Aquí, quiero destacar y poner en valor la excelencia del equipo de profesionales de este espacio ampliamente reconocido por  nuestra audiencia, fortalecido este año por dos periodistas del departamento: Roberto Manosalva y Fernando Seymour, quienes ya tenían una trayectoria  en el ámbito radial, por lo mismo cuando los invité a ser parte de este programa de análisis de coyuntura, accedieron gustosos, a sabiendas que debían redoblar esfuerzos, al adicionar nuevas tareas a su quehacer diario”.

Sin Pretexto, precisa la directora, ya es una marca de “pluralismo, diversidad e inclusión, que tiene como fin pasar revista a las políticas públicas y aportar al debate nacional; así como instalar nuevos temas en la agenda y que emergen a partir de las necesidades ciudadanas; es aquí donde hacemos la diferencia como radio pública”.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar