Conadecus asegura que mall aumentarán sus ingresos con nueva ley de estacionamiento

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, en entrevista con el programa Sin Pretexto de radio U. de Santiago, afirmó que con la nueva normativa que ya comenzó a regir, no existe regulación de precios en los estacionamientos “y por tanto queda abierto para que se cobre lo que el propietario o empresario estime conveniente, porque este es un producto que no tiene fijación tarifaria”. Agregó que “se estima que los ingresos de un mall aumentarán y podrían obtener aproximadamente alrededor de un 10 por ciento más de utilidad por estos cobros”.
“No estamos conformes de ninguna manera. Lo que buscaba la ley era ratificar esa media hora de gratuidad, que se había logrado con un acuerdo entre el gobierno anterior y los centros comerciales, sin ley, y que en esta oportunidad se perdió”, sostuvo.

Comenzó a regir en el país la nueva ley 20.967 de cobro por uso de estacionamientos por periodos inferiores a 24 horas en centros comerciales, hospitales, clínicas y otros recintos privados.

El cobro se efectuará por minuto efectivo del uso del servicio, quedando descartado el cargo por períodos, rangos o tramos de tiempo; o por tramo de tiempo vencido sin establecer un periodo inicial inferior a media hora. Los siguientes tramos no podrán ser inferiores a 10 minutos cada uno.

Si bien el proyecto original establecía media hora gratis bajo todo evento, el Parlamento desechó esta indicación.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, en entrevista con el programa Sin Pretexto de radio U. de Santiago, lamentó la decisión del Congreso.

Aclaró que precisamente ese era el objetivo de la ley, “y también regular ciertas formas de cobro que estaban produciendo mucha crítica por parte de los consumidores, en cuanto a que siempre se cobraba al alza, por tramo, por medios días, por días enteros, pero en la cual la mayor parte de las veces los consumidores no consumían el total del tiempo que habían cancelado”.

Precios

Respecto al valor de los cobros, Calderón precisó que no existe regulación “y por tanto queda abierto para que se cobre lo que el propietario o empresario estime conveniente, porque este es un producto que no tiene fijación tarifaria”, asegurando que tampoco hay tramos o minutos gratuitos “salvo que voluntariamente lo otorguen, porque tampoco deja cerrada la puerta para que lo hagan”.

En esa línea, puntualizó que aún hay varios estacionamientos que “por el momento” son gratuitos.

“Principalmente en los centros comerciales más pequeños y restaurantes. Pero en el gran comercio, en general, algunos que no tenían, hoy día ya están implementaron los cobros, entiendo que en varios mall de regiones. Para mí esto es una práctica abusiva”, recalcó.

Robos, daño o hurtos

Respecto a eventuales daños, robo o hurtos en el vehículo, la ley especifica que si por falta de seguridad de produce una de esas situaciones en el recinto, el proveedor será responsable de los perjuicios causados al consumidor.

Además, se invalidarán los letreros o declaraciones que eximan al estacionamiento de responsabilidad por estos casos.

Calderón enfatiza que “esos letreros siempre fueron ilegales, nosotros creemos que es una reiteración y además se agregó una dificultad adicional al consumidor, porque como la ley les fijó una obligación de tomar medidas de seguridad, el consumidor va a tener que demostrar que el estacionamiento no tomó las medidas de seguridad y probarlo”.

Cabe consignar que en Chile el parque automotriz supera los 7 millones, impulsado en gran medida por el alza de 8 por ciento en la venta de automóviles que se registró en 2016.