Aniversario contempló reconocimientos a académicos, funcionarios y estudiantes:

Comunidad universitaria celebra 169 años de historia institucional

En una emotiva ceremonia presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la máxima autoridad académica destacó la consolidación de nuestro Plantel en el tercer puesto nacional en el prestigioso QS World University Ranking; el haberse erigido durante 2017 como la segunda Institución de Educación Superior chilena con mayor cobertura en la prensa extranjera en materia de Ciencia y Tecnología; y el liderazgo en patentamiento nacional e internacional, según medición de Inapi. Además, resaltó los beneficios que entrega la Ley de Incentivo al Retiro, al mejorar las condiciones de jubilación para los académicos, y las políticas impulsadas a favor de una educación no sexista, entre otras iniciativas.
Durante el evento, se realizó un especial reconocimiento al ingeniero Isaac Levy Rebi, del Departamento de Ingeniería Química, a quien se le concedió el grado de Profesor Emérito, por ser considerado un ejemplo de entrega a esta Casa de Estudios.

Con una ceremonia solemne ante un Aula Magna repleta, la comunidad universitaria celebró el centésimo sexagésimo noveno aniversario de esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública, ocasión que fue presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y que contó con gran asistencia de autoridades, académicos, funcionarios, estudiantes y sus familiares.

Durante el evento, que contó con un espectáculo de primer nivel a cargo de Syntagma Musicum y el Coro del Plantel, se realizó un especial reconocimiento al ingeniero Isaac Levy Rebi, del Departamento de Ingeniería Química, a quien se le concedió el grado de Profesor Emérito, por ser considerado un ejemplo de entrega a esta Casa de Estudios.

En la oportunidad, el Rector Dr. Zolezzi entregó distinciones a 17 académicos que ascendieron a la jerarquía de Profesor Titular; se reconoció a 10 estudiantes provenientes de las ocho Facultades por su excelencia académica, y a 43 funcionarios que se acogieron a retiro, cumpliendo una vida de entrega al Plantel.

Así también, como es tradicional, la máxima autoridad académica condecoró a funcionarios con más de 50 años al servicio del Plantel, quienes recibieron la medalla dorada Universidad de Santiago, y a integrantes con 40, 30, 20 y 10 años al servicio de la Institución, quienes recibieron la medalla Presidente Manuel Bulnes, en categoría dorada, plata, bronce y cobre, respectivamente.

Formando personas

Como un reconocimiento a su contribución al saber superior, formación de varias generaciones de estudiantes y destacada trayectoria, la Universidad de Santiago por solicitud de la Facultad de Ingeniería, distinguió y otorgó el grado de Profesor Emérito al académico y ex director del Departamento de Ingeniería Química (Diqusach), ingeniero Isaac Levy Rebi.

En su representación asistió su esposa Nori Pérez Benquis, quien recibió de manos del Rector Zolezzi y el Secretario General de la Universidad, Gustavo Robles, la medalla y diploma que acreditan el grado, pasando a formar parte del selecto grupo de académicos inscritos en el Libro de Oro del Plantel.

Sobre el reconocimiento, el actual director del Diqusach, Dr. Julio Romero, sostuvo que “se trata de un académico formador de personas, a través de la voluntad y el espíritu de entregar las herramientas a las nuevas generaciones, y con sus acciones nos muestra los valores fundamentales que debe ostentar cada profesional egresado de esta casa de estudios”.

Mérito académico y estudiantil

Como es tradicional, la Universidad de Santiago reconoció y distinguió el mérito académico y compromiso institucional de sus integrantes.

En ese contexto, el Rector Zolezzi lideró la entrega de diplomas a los 17 nuevos académicos titulares de la Institución, quienes destacan en sus distintas áreas formando estudiantes y aportando conocimientos a nivel nacional e internacional.

Recibieron la distinción, Elena Cavieres, del Depto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Dr. Belfor Portal, del Depto. de Ing. Geográfica; Diego Venegas, del Depto. de Química de los Materiales; Dr. Jorge Brower, del Depto. de Publicidad e Imagen; Dr. Alfredo Artigas, del  Depto. Ing. Metalúrgica; Dra. Amaya Pavéz, de la Facultad de Cs. Médicas; y, Dr. Alexis Aspee, del Depto. de Cs. del Ambiente.

Además fueron distinguidos, la Dra. Brenda Modak, del Depto. de Cs. del Ambiente; Dr. Fernando Estenssoro, de IDEA; Marcela Zamorano, de la Fac. Tecnológica; Dr. Armando Muñoz, del Depto. de Publicidad e Imagen; Dr. Francisco Watkins, del Depto. de Ing. Eléctrica; Luis Gómez, del Depto. de Obras Civiles; y, Jaime Espinoza, Pedro Saa, Gumercindo Vilca y Pablo Trigo, del Depto. de Tecnologías Industriales.

En la oportunidad, fueron reconocidos por su excelencia académica 10 estudiantes pertenecientes a ocho Facultades, a la Esc. de Arquitectura y al Programa de Bachillerato, quienes recibieron el reconocimiento de manos del Rector Dr. Zolezzi, acompañado de los decanos y directores de los distintos Programas.

Recibieron la distinción los estudiantes Emilio Bravo, de la Esc. de Medicina; Javiera Romero, de la Esc. de Arquitectura; Adolfo Guzmán, de Ing. Civil Informática; Diego González, del Programa de Bachillerato; Daniela Aburto, de Lingüística aplicada a la traducción; Gabriela Cerda, de Tecnología en Administración de Personal; Carolina Olmos, de Ing. en Estadística; Soledad Cabal, de Pedagogía en QyB; Yasmín Pardo, de Ing. Comercial en Administración; y, María Francisca Pino, de Derecho.

Sobre la distinción, Daniela Aburto estudiante de quinto año en Lingüística aplicada a la traducción, sostuvo que “para mí es muy importante estudiar en la U. de Santiago. No solo te entrega conocimientos, sino formación en valores. Aquí existe compañerismo y solidaridad”, afirma.

Reconocimiento a la trayectoria

Uno de los momentos más esperados por los funcionarios fue el reconocimiento a su trayectoria, instancia en que con motivo de los 50 años al servicio institucional fueron galardonados ocho académicos con la meda Universidad de Santiago de Chile en su categoría dorada.

Los distinguidos fueron: Claudio del Pino Salinas; Óscar Pesse Lohr; Magali Reyes Mazzini; Roberto Rozas Soto; Juan Enrique Ortiz Farías; Luis Sariego Badal; María Contreras Fuentes y Juan Costamagna Martra.

Sobre el reconocimiento, el académico Juan Enrique Ortiz Farías, indicó que “prácticamente nací acá, hice carrera en pedagogía, luego Ingeniería y realicé postgrados, trabajando siempre en docencia e investigación. Para mí la U. de Santiago es todo”.
Con 40 años de servicio a la Universidad fueron reconocidos con la medalla Presidente Manuel Bulnes, en categoría de plata 42 funcionarios.

Uno de ellos, Rigoberto Contreras Gajardo, a cargo de proyectos estudiantiles en la Vrae, manifestó con orgullo que “es toda una vida de trabajo, siempre fui fanático de la UTE, y trabajar acá, formar familia, vivir todas las etapas de vida, es realmente emocionante; es estar ligado a la historia del país, es un orgullo”.

Además, otros 38 funcionarios fueron galardonados por sus treinta años de trabajo; 41 funcionarios por su servicio institucional de 20 años; y otros 66 por cumplir 10 años en el Plantel.

Así también, fueron reconocidos 43 funcionarios que se acogieron a retiro o se encuentran prontos a hacerlo, tras cumplir con una vida de entrega a esta Casa de Estudios.

Logros y desafíos

En el marco del discurso de recepción, el Rector Zolezzi, destacó los impactos positivos de nuestra Casa de Estudios a nivel nacional e internacional en el último año.

Entre éstos se encuentran la obtención del tercer puesto nacional en el QS World University Ranking; la presencia como segunda Institución de Educación Superior nacional que obtuvo mayor cobertura de prensa internacional durante el 2017 en Ciencia y Tecnología; y el liderazgo en patentamiento nacional e internacional según el Ranking INAPI.

Además, destacó el rol del Plantel al impulsar la Ley de Incentivo al Retiro para otorgar mejores condiciones de jubilación; las medidas  impulsadas a favor de las demandas por educación no sexista, dejando fuera toda acción incompatible con la dignidad de las mujeres; la creación de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad; la puesta en marcha de los lineamientos contenidos en el Plan Estratégico Institucional 2016/2020; mayores niveles de acreditación de Carreras de pregrado, magíster y doctorados; la creación de la Vicerrectoría de Postgrado, entre otros.

Considerando la reciente promulgación de la Ley para la Educación Superior, y la reformulación que deben enfrentar las universidades del Estado, el Rector Zolezzi invitó a la comunidad a ser parte de estos cambios.

"Se hace necesario proyectar una Universidad para el siglo XXI, que se adapte a los desafíos que nos plantea. Debemos centrarnos en el progreso del Plantel considerando las demandadas internas, del país y del mundo, acorde a los tiempos y etapa de desarrollo que vive la Institución", puntualizó.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Universidad, Dr. Héctor Kaschel Cárcamo, destacó los logros alcanzados por la Institución y sostuvo que el desafío se encuentra en continuar impactando positivamente en investigación.

"Felicito a mi Universidad y a su vez a todos mis pares que hoy recibieron reconocimiento por su trayectoria, a quienes han entregado su vida para formar a grandes profesionales. El desafío es seguir en el podio de investigación. Quizás, requerimos mayores espacios para establecer nuevos centros en ésta área", concluye.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Marco Avilés