Comunicado Rector

En vísperas de una nueva jornada de movilización nacional, convocada por diversos gremios, entre ellos la Confech, el Colegio de Profesores, federaciones de estudiantes secundarios y otros de alta relevancia nacional, en defensa de la educación pública, quiero manifestar mi adhesión y respaldo a las demandas que desde 2011 han venido expresando, especialmente los estudiantes de Chile y sus familias.

Entre las principales demandas destaca, con fuerza y nitidez, una mirada que compartimos sobre el rol que debe jugar la Educación Superior estatal y pública, para brindar mejores oportunidades de movilidad social a los jóvenes chilenos.

Al igual que el año pasado, hoy vemos que las puertas del diálogo y el entendimiento, están cerradas por parte del gobierno. Nos preocupa que una vez más, esa falta de disposición a escuchar al otro, lleve al movimiento estudiantil, legítimo y con un amplio respaldo ciudadano, a profundizar las formas de movilización que -al final del 2011- puso en serio riesgo a las instituciones tradicionales de educación superior, que enfrentaron largas paralizaciones y tomas de sus campus.

Por ello, y para evitar escenarios que no queremos volver a vivir, es que formulo un llamado a las autoridades a dar señales inequívocas para conversar en forma directa con lo estudiantes movilizados.

Asimismo, expreso mi confianza en que, como en 2011, la de mañana será una jornada masiva y muy alegre de movilización y marcha por la educación, evitando todo tipo de actos vandálicos. Como universitarios rechazamos cualquier manifestación de violencia en contra de las personas y bienes físicos, tanto públicos como privados.

Al finalizar, reitero mi confianza en que los estudiantes de Chile estarán a la altura de lo que esperamos de ellos, expresando sus opiniones de manera pacífica, promoviendo y exigiendo un marco de plena tolerancia y respeto.

En víspera de una nueva movilización reafirmo lo que dije el año pasado: esta movilización no es una mera obsesión estudiantil, ya que las demandas son absolutamente legítimas.

DR. JUAN MANUEL ZOLEZZI CID

RECTOR