Compromiso con la memoria: el cine de Fernando Balmaceda

  • Este lunes 20 de enero falleció Fernando Balmaceda, cineasta clave en el documental chileno, que en más de 30 años de carrera fílmica registró los diversos oficios, trabajos asociados al desarrollo industrial de Chile. Balmaceda dirigió películas del Departamento de Cine y Televisión de la UTE en 1971.

En 1971, la Universidad Técnica del Estado (UTE) fundó el Departamento de Cine y Televisión de la Universidad, con el fin de “promover el desarrollo de una cinematografía chilena, de vocación latinoamericana, que sea un puente hacia sí mismo, que sea un arma de combate” (*).

Chile por entonces asistía al fenómeno del Nuevo Cine Chileno y vivía el primer año del gobierno de Salvador Allende, el primer socialista que llegaba al poder a través de la vía democrática. En este contexto, el Departamento produjo los documentales “El sueldo de Chile” (1971) y “Compromiso con Chile” (1972), entre otros. Ambas películas, de títulos claros y comprometidos, fueron dirigidas por Fernando Balmaceda, un artista plástico devenido en cineasta que en 1953 comenzó su extensa -y aún difícil de precisar- carrera de documentalista.

Fundó junto a Armando Parot (1923-1955) la productora CINEP, con quien realizaría una gran cantidad de documentales de corte institucional como “Tejidos Chilenos” (1961), “Carbón” (1965), y “Ríos Patagónicos” (1967), entre otros. Es en esta época donde realiza una serie de producciones para el Ejército de Chile, contacto que luego -como cuenta en su autobiografía “De zorros, amores y palomas”- serviría para abandonar la UTE en medio del asalto militar del día 12 de septiembre de 1973, y llevar con él a todo el contingente de personas cuyos nombres  su memoria alcanzó a recordar en tan compleja situación.

Sería a partir de la llegada de la Unidad Popular cuando el cine de Fernando Balmaceda comenzaría a politizarse y se pondría al servicio de exponer el programa gubernamental de Salvador Allende. Tal es el caso de “El sueldo de Chile”, sobre la nacionalización del cobre y “Compromiso con Chile”, una película institucional sobre la Universidad Técnica del Estado en el que se recorre cada una de sus sedes, pero por sobre todo se remarca el compromiso de la UTE con los cambios sociales, económicos y políticos que vivíael país. Sería su última película para el Departamento de Cine y TV UTE. Luego vendría su expulsión, como ocurrió a tantos otros funcionarios, académicos y estudiantes. En los años posteriores, continuaría con su trabajo en documentales publicitarios y programas de televisión bajo las productora Cámara uno y Comunicaciones B&F, hasta mediados de los ochenta. Su trabajo para el Departamento de Cine y TV es hoy custodiado por el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la U. de Santiago, además de la digitalización de 32 cintas U-matic que el mismo Balmaceda entregó al Archivo para ser difundidas.

En los últimos años de su vida, Fernando Balmaceda se vio aquejado por el Alzheimer. Su memoria, la misma que salvó vidas ese 12 de septiembre, le falló. En su cine se guardan esos momentos de lucidez, compromiso, innovaciones técnicas y de especial vocación nómade, recorriendo incansablemente distintos puntos del país. Son más de 60 películas que fortalecen las memorias del presente, y mientras su obra se siga destacando y difundiendo, de seguro alimentará las memorias del mañana.

El sueldo de Chile:

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3088","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]


Compromiso con Chile:

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"3089","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

(*) “Fundamentos teóricos para la creación del Departamento de Cine y TV UTE”. Santiago de Chile, 1970. Manuscrito original conservado por el cineasta y fundador del Departamento, Rubén Soto. Pág. 3