Examen volvió a realizarse este lunes:

Comienza segunda rendición de la Prueba de Selección Universitaria

La jornada se inició con la aplicación de la PSU de Matemáticas en el 95,56% de los recintos establecidos y el 100% de los establecimientos considerados para la de Lenguaje y Comunicación. El proceso culminará este martes con el test de Ciencias y el miércoles, el Consejo de Rectores tiene programado entregar un balance.

Este lunes comenzó la segunda rendición de la Prueba de Selección Universitaria para los postulantes que no pudieron realizar la PSU en primera instancia. A las 10.00 horas, se dio inicio al examen de Matemáticas en 248 recintos distribuidos en 38 ciudades del país.

El Consejo de Rectores señaló que el proceso continuará sin ninguna alteración y que informarán medidas para quienes no hayan podido dar la prueba el miércoles 29 de enero.

Balance de la jornada

El rector Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del CRUCh, entregó un balance del primer día de la segunda aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU). La autoridad sostuvo que “tenemos confianza en que esta segunda rendición de las PSU culmine con tranquilidad y, ojalá, con los mejores estándares cuantitativos y cualitativos, por el bien de la educación superior del país”.

De acuerdo con datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile, la prueba de Lenguaje y Comunicación se aplicó en los 236 locales habilitados para la aplicación de esta evaluación, que se inició a las 16.00 horas, aunque en algunos establecimientos hubo retrasos en el inicio de la aplicación. “Solo en algunos casos se observaron incidentes, que no dieron lugar a suspensión parcial y mucho menos total respecto al uso de estos locales”, dijo Valle.

En cuanto a la prueba de Matemática –que se rindió desde las 10.00 horas- la aplicación se concretó en el 95,56% de los 248 locales habilitados para esta prueba. En este caso, solo en siete recintos se suspendió el proceso, mientras que en otros cuatro se registraron suspensiones parciales.

Ciencias

Sobre la Prueba de Ciencias, que se rendirá este martes 28 de enero desde las 10.00 horas, la autoridad del CRUCH llamó a las personas habilitadas para esta evaluación a asistir a los locales de aplicación y planteó que “tengan las familias y los postulantes la tranquilidad de que se va a rendir la prueba mañana”.

De acuerdo al CRUCh, los resultados de la prueba se darán a conocer el 24 de febrero de 2020. En esta misma fecha se iniciará la etapa de postulaciones, la cual se extenderá hasta el día 28.

La entrega de los resultados del proceso de selección para el periodo de admisión 2020 está programada para el lunes 9 de marzo.

Cristóbal Miranda Ríos