Colegio de Ingenieros invita al ciclo de coloquios sobre ingeniería y educación tecnológica

• Se abordarán los requerimientos actuales y futuros en la formación de tecnólogos, centrándose en tres áreas específicas: oceanografía, astronomía y minería.
  • El Colegio de Ingenieros de Chile invita a la comunidad universitaria al Ciclo de Encuentros "Ingeniería, Ciencia y Tecnología; Un trío imprescindible para el desarrollo nacional", que se inicia el próximo 10 de octubre.

La iniciativa está enfocada en temas relacionados con los requerimientos actuales y futuros de la Educación, en especial de la Educación Tecnológica, los que serán analizados desde diferentes sectores y puntos de vista. En este contexto, se abordarán los requerimientos actuales y futuros en la formación de tecnólogos, centrándose en tres áreas específicas: oceanografía, astronomía y minería.

"Estas tres áreas han sido seleccionadas teniendo en consideración las ventajas comparativas que Chile posee, dada su geografía y riquezas naturales, y la necesidad, como país y a nivel internacional, de buscar paliar o solucionar, los problemas acuciantes que la humanidad actualmente sufre y los que con el paso del tiempo se agudizan cada vez más: contaminación atmosférica, escasez de agua limpia, hambrunas, calentamiento global, por señalar únicamente los más reconocidos, los que, en ocasiones acarrean también disputas territoriales", explica Lenka Friedmann, del Colegio de Ingenieros de Chile, ex académica de nuestra Universidad.

El ciclo se inicia el día 10 de octubre con el tema "Chile en un mundo globalizado", encuentro que contará con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el presidente de la Fundación Chile, Álvaro Fischer; el ex ministro de Educación, Sergio Bitar; el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes; y el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero.

La actividad continuará el día 17, instancia en la que reconocidos expertos analizarán los temas "Oceanografía y uso futuro de los recursos marítimos" y "Chile, Capital mundial de la Astronomía"; para seguir el día 23 de octubre con "Minería y los próximos desafíos".

El ciclo finalizará el día 30, con el tema "Educación tecnológica y los avances que se requieren", materia que será abordada por expertos en distintas mesas redondas, una de las cuales contará con la participación del rector Juan Manuel Zolezzi. En esa sesión participará como conferencista el ministro de Educación, Harald Beyer.

Quienes deseen asistir a este ciclo de encuentros temáticos deben contactarse con el Colegio de Ingenieros, CI CAPACITA, en los fonos: 5701905 ó 5701950, o con Margarita Gatica o María Jesús de la Horra, fonos: 5701916 ó 5701925.También pueden hacerlo a través del sitio Web de CI Capacita , o con Lenka Friedmann, en el e-mail: lfriedmann@vtr.net. La asistencia es gratuita. Cupos limitados.