Colegas, estudiantes y colaboradores de Chile y el extranjero homenajean a Dr. Jorge Gamboa Ríos

• Un grupo de colaboradores chilenos y del extranjero del connotado académico del Departamento de Física, Dr. Jorge Gamboa Ríos, sentaron las bases para que, eventualmente en el futuro se instale la tradición europea en nuestra Universidad de homenajear a destacados académicos al cumplir 60 años de edad. Esta iniciativa tomó por sorpresa al creador del grupo de física de alta energía del Plantel, quien el viernes último fue reconocido por una veintena de colegas, estudiantes y colaboradores. (Revise semblanza del Dr. Gamboa).

El académico y creador del grupo de física de alta energía de nuestra universidad, Dr. Jorge Gamboa Ríos, cumplió 60 años de vida. Sus pares, junto a sus estudiantes, le rindieron una distinción por su gran trayectoria en temas muy avanzados como la teoría cuántica de campo, la mecánica estadística, entre otras.

La académica de nuestra Corporación, Dra. Paola Arias, indica que “esto es común fuera de Chile, que a un profesor de reconocida trayectoria y el que ha formado e influenciado a mucha gente se le reconozca los 60 años de vida. Aquí en Chile no es tan común, y ahora que Jorge los cumplía replicamos esa tradición”.

“Nos parecía una bonita excusa para tener además un encuentro científico, porque concurrieron personas de todas partes, de diferentes países y distintas áreas de la física, y por el homenaje a Jorge, del que estamos muy agradecidos de ser sus colaboradores y haber sido sus estudiantes. Todo esto lo organizamos junto a la Dra. Dora Altbir, quien fue la que impulsó la iniciativa”, agrega.

“Jorge es el mayor del área de alta energía, y de los primeros doctores en física que llegaron al departamento en los años noventa. Entonces, él es de mayor antigüedad en esta área en el Departamento de Física de esta Institución; por ende, su figura es enorme y relevante para nosotros”, expresa.

Por su parte, la académica, Dra. Dora Altbir, manifiesta que "este homenaje  me gustó mucho, porque este tipo de encuentros destacan el aporte científico de académicos como Jorge, pero también ponen de relieve sus características humanas. Jorge es una  persona muy especial, a quien queremos muchísimo en el Departamento de Física, por su enorme sentido del humanismo y también de la justicia. Estas características han impactado e influido en muchos estudiantes de Ciencia”.

De todas partes el reconocimiento

El encuentro convoca a estudiantes del profesor y  diversos académicos, como los doctores Marcelo Loewe, de la Pontificia Universidad Católica; Ashok Das, de la Universidad de Rochester, Estados Unidos; Paola Arias, de la Universidad de Santiago; Fidel Shaposnik, de la Universidad de la Plata; Mikhail Plyushchay, de la Universidad de Santiago; Horacio Falomir, de la Universidad de la Plata; Samuel Lepe, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Fernando Méndez, de la Universidad de Santiago.

El Dr. Ashok Das, resaltó que “el Dr. Gamboa es algo muy especial para mí, porque él es un excelente físico dentro del ámbito universitario. Luego de dar mi clase en electromagnetismo, tomé el avión exclusivamente para venir a verlo. Él es muy creativo, no solamente aborda los temas desde un punto de vista sino en varias perspectivas, porque es una persona que tiene muchas ideas y siempre destacan”.

Fundador del grupo de física de alta energía

El Dr. Gamboa Ríos expresa que “para mí fue una gran sorpresa. Lo supe hace poco y a final de cuenta es como toda las cosas en la vida, siempre a uno le gusta que le den un golpecito en la espalda, así que lo agradezco mucho”.

“Llegué a iniciar a un grupo de física de alta energía, donde se desarrolló la física de partículas, la cosmología y astrofísica, lo que no existía en la Universidad cuando yo llegué”, expresa..

“Estos años pasaron demasiado rápido, y eso significa que lo pasé bien. En ese sentido, se justifica haber vivido hasta esta época, porque la física es una disciplina que es digno de ser vivido y yo los viví, así que espero seguir pasándolo bien hasta los próximos 60 años”, enfatiza.

Resalta que “esta Universidad ha cambiado mucho y ha subido enormemente su nivel en todos estos años. Pero lo más destacado es que uno recibe estudiantes con más necesidades, pero a través del tiempo han ido aprendiendo y, finalmente, salen de la pobreza para nunca más volver. El ascenso social es algo satisfactorio, que es un sello de esta Institución, porque hace de los estudiantes mejores personas”.

“En cuanto a mi mayor logro profesional fue haber propuestos modelos exactos que no se conocían en teoría cuántica de campo”,  añade.

El Dr. Gamboa tiene un Doctorado en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo (1990); un Magíster en Ciencias  por la Universidad de Chile; Posdoc en la Universidad de Zaragoza (España); Posdoc Institute de Physique Nucleaire, Orsay (France); Posdoc Universität Siegen (Germany), y  es académico de esta Universidad desde 1980.