Cientista político de la FAE Mladen Yopo: “Chile tiene grandes posibilidades de ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU”

• El profesor de Relaciones Internacionales de la U. de Santiago, sostiene que Chile cuenta con el apoyo mayoritario de los países latinoamericanos “y una buena predisposición a nivel internacional”. Además, respalda la idea planteada por el Presidente Piñera en la Asamblea General de las Naciones Unidas, respecto a reformar el Consejo de Seguridad.

El Doctor en Ciencia Política y académico del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, Mladen Yopo, sostuvo que Chile mantiene buenas opciones como candidato a formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y apoyó la idea de reformar el organismo internacional.

“Chile tiene un gran respaldo entre los países de América Latina y a nivel internacional hay buena predisposición en general para que nuestro país sea miembro no permanente del Consejo”, señaló Yopo.

“Los países en América Latina son políticamente muy divergentes pero hay planteamientos en la política exterior chilena que son valorados positivamente por el resto del continente. Conceptos como el respeto al derecho internacional y la democracia, y la solución pacífica de las controversias son muy bien considerados a nivel internacional”, agregó.

Mladen Yopo apoyó, además, la idea de formular una reforma “verdadera y profunda” al Consejo de Seguridad, postulada por el presidente Sebastián Piñera en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“Los miembros permanentes del Consejo son los países que pertenecen al escenario del fin de la Segunda Guerra, es decir tienen poca relación con el mundo actual”, manifestó el experto.

“Si bien Naciones Unidas es la principal instancia internacional, no refleja la realidad que hoy es mucho más fragmentada. Se requiere una nueva dinámica que considere más a potencias que estás surgiendo como Brasil, India, Pakistán, Turquía e Irán, que están adoptando un nuevo rol y no tienen capacidad de veto”, consideró Mladen Yopo.

“Muchas veces las decisiones que toma el Consejo de Seguridad no reflejan el sentir del resto del mundo y quedan fuera temas como el respeto al medioambiente o los derechos de los pueblos originarios. Eso requiere ser cambiado”, puntualizó el profesor de la Universidad de Santiago.

Tags: