Ciclo de formación en transferencia tecnológica parte analizando claves para innovar con empresas

¿Cuáles son las claves a considerar a la hora de desarrollar un trabajo colaborativo de innovación con las empresas desde la Universidad? La primera charla del programa “Impacta I+D+i 2021”, organizado por la DGT Usach, entregó 12 factores para tener en cuenta en este proceso.
Las bases para entender el proceso colaborativo entre las empresas y la Universidad, fue el tema central de la charla que dio inicio al programa “Impacta I+D+i 2021”,organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) Usach para investigadores, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicos de nuestra Universidad.

La charla fue dictada por Sandra Díaz, consultora en I+D+i+e y socia fundadora de Ematris, quien entregó un completo panorama del estado actual de la relación entre la Universidad y el mundo empresarial, destacando como causas de la baja vinculación a temas como la escasa colaboración y difusión, insuficientes niveles de inversión en I+Dyla baja disposición a innovar. En este panorama, entregó los 12 factores clave para tener en cuenta en este proceso de transferencia tecnológica.

1. Tender puentes entre la Universidad y la empresa

Uno de los desafíos más importantes es lograr compatibilizar dos formas distintas de ver el mundo. Las empresas quieren soluciones al menor riesgo posible, mientras las universidades no quieren prometer algo que no pueden cumplir ni parecer poco rigurosas.

2. Estrategias de transferencia tecnológica

Es importante considerar múltiples alternativas para la transferencia, entre ellas: patentamiento, licenciamiento, spin-offs, contratos tecnológicos, I+D colaborativa y consorcios, servicios tecnológicos, análisis de laboratorios, entre otros.

3. Identificar estado de madurez tecnológica

Para identificar el estado de madurez tecnológica, es importante utilizar las Technology Readiness Level (TRL). Esta escala va desde el TRL1 al hasta el TRL9. Las universidades, en general, están orientadas a los primeros 3 TRL, mientras que la industria del TRL7 en adelante.

4. Aumentar la experiencia e involucramiento de investigadores

“La evidencia indica que el involucramiento del investigador en las diferentes etapas son un factor clave para poder hacer buena transferencia tecnológica”, afirmó Sandra Díaz.

5. Ayudar no es lo mismo que colaborar

Mientras ayudar requiere un menor nivel de confianza y compromiso, el concepto de colaboración, en cambio, requiere un mayor nivel de conversación y co-creación entre las diversas partes. “Esto implica una relación que vaya más allá de algunas reuniones”, planteó la expositora.

6. Identificar oportunidades colaborativas

Para lograr trabajar con las empresas es clave escuchar lo que necesitan, lo que implica aumentar la vigilancia y prospectiva tecnológica. “Esto requiere mayor inversión en confianza y vínculos”, aseguró.

7. Identificar diversas fuentes de oportunidades

Las principales fuentes de oportunidades están en los desafíos y problemas de la industria, cambios en el entorno, nuevos descubrimientos, entre otros. Una mejor oportunidad de negocios ocurre al utilizar unamayor diversidad de fuentes de información.

8. Modelo technology push para comenzar desde investigación básica

Este modelo establece que la innovación comienza con la investigación básica, pasa por la aplicada y luego llega al mercado. La principal ventaja es tener la posibilidad de encontrar oportunidades más disruptivas que el mercado aún no ha identificado.

9. Modelo market pull para abordar necesidades del mercado

Este modelo explica el surgimiento de la innovación a partir de la demanda o desde las necesidades de la sociedad o la industria, que a partir del conocimiento científico busca solucionar sus desafíos.

10. La importancia del calce “cliente-problema-solución”

Este calce debe considerar un análisis completo del mercado, basado en las necesidades del cliente, lo que permite generar una propuesta de valor a cada segmento para luego validar y ajustar dicha propuesta.

11. Mantener contacto permanente con las OTL

Las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) permiten facilitar el encuentro entre el mundo empresarial y académico y reducir la brecha de colaboración. En la Usach, dicha labor es realizada por la Dirección de Transferencia Tecnológica (DGT).

12. No olvidar las buenas prácticas

Algunas de ellas son: seleccionar empresas en la que el proyecto de I+D sea estratégico; vincularse con responsables en las empresas que traspasen los límites; compartir con el equipo de investigación la visión de cómo la colaboración puede ayudar a la empresa; invertir en relaciones de largo plazo, entre otros.
Pablo Mora
Captura de pantalla