Centro de Instrumentación y Desarrollo Electrónico (CIDE) celebra Día Internacional de la Metrología

• El lunes (20) se cumplen 138 años desde la firma de la Convención del Metro, instancia de carácter internacional que busca brindar los más elevados estándares de seguridad en torno a diferentes tipos de mediciones.

Estadísticas del Instituto Nacional de Normalización señalan que entre un 60 y 80 por ciento de las fallas en una fábrica están relacionadas directamente con la falta de un adecuado sistema de aseguramiento metrológico.

Este sólo dato da cuenta de la relevancia de la Metrología, ciencia y técnica que tiene como objetivo  el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y su aplicación industrial, comercial y social.

En esta área, la U. de Santiago cuenta con el Centro de Instrumentación y Desarrollo Electrónico (CIDE), Unidad que este lunes (20) celebra el día mundial de la metrología, rememorando el acuerdo suscrito hace 138 años.

El CIDE provee servicios de calibración de patrones a los laboratorios de calibración, y material de referencia, certificando a los laboratorios de ensayos, tanto al interior del plantel como en empresas externas. Estas evaluaciones están bajo la norma NCh-ISO 17025, acreditación que certifica los altos estándares de este centro.

Para el director del CIDE, Dr. Claudio Urrea, la labor de este tipo de entidades se vuelve altamente relevante, porque “acentúan el compromiso que debe tener todo tipo de institución al momento de diseñar u ofrecer servicios altamente calificados a la industria”.

A lo anterior, se suma que en el mundo globalizado de hoy, “es necesario ir creando conciencia metrológica, tanto en académicos como en investigadores y estudiantes, ya que una medición adecuada incide directamente en la calidad de los productos, que es un pilar de la competitividad internacional”, indica el investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Saber en qué condiciones están los instrumentos tecnológicos que son utilizados en estudios, brinda un respaldo al quehacer investigativo. Lo anterior, según explica el académico, permite que “los resultados de las investigaciones científicas y tecnológicas, publicados en revistas indexadas, sean confiables. En este contexto, es necesario que el instrumental científico utilizado se encuentre en buen estado de funcionamiento y, además, se hace necesario que el investigador que realiza estas mediciones aplique procedimientos válidos para tales efectos. Naturalmente, algunos de estos resultados requieren que el instrumental científico, mediante el cual se han obtenido, se encuentre calibrado por un laboratorio debidamente acreditado”.

Los investigadores y unidades académicas interesadas en contar con los servicios del CIDE, pueden contactarse al 7183147 – 7183150 o al correo roberto.figueroa@usach.cl

Por Valeria Osorio