Centro de Estudios de la FAHU lanza libro sobre desafíos del progresismo

  • La obra de la colección del Centro Enzo Faletto, pasa revista a los grandes debates de la política chilena y latinoamericana. El académico Marcelo Mella, uno de los tres editores, señaló que la publicación se hizo “pensando en un público amplio, con interés común en el proceso político y social que vive el país”.


El Centro de Estudios Enzo Faletto, unidad dependiente de la Facultad de Humanidades, junto a las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert Stiftung, lanzaron el libro titulado "Los desafíos del Progresismo: Europa, América Latina y Chile", editado por Marcelo Mella, Carlos Fortin y Augusto Varas.

La publicación de Editorial RIL se encuentra hace un mes en las librerías del país y será presentado oficialmente a través de una serie de visitas a universidades de Santiago y regiones, las que comenzarán el 20 de agosto en el Centro Cultural de España en Santiago.

“Los desafíos del progresismo…” es una selección de textos que recoge aportes de diferentes autores, con miras a ampliar los debates de la política chilena y latinoamericana y constituye, al mismo tiempo, el primer volumen de una colección que abordará temas sociopolíticos a través de la visión de importantes académicos y líderes de opinión.

Según señaló el académico de la Facultad de Humanidades, cientista político y uno de los editores de la obra, Marcelo Mella, la idea de esta publicación surgió a partir de los “Diálogos Progresistas”, actividades desarrolladas por los tres centros mencionados, y  donde participaron destacadas personalidades del ámbito político, social y educacional, entre otros.

“Como instituciones colaboradoras consideramos que esta obra constituye un verdadero aporte para el país. Es un texto que ofrece un repertorio de propuestas amplias y diversas para generar un debate orientado a cristalizar las reformas que el país demanda”, sostuvo Mella.

El cientista político de la U. de Santiago espera que el libro “tenga una gran repercusión, considerando que nos encontramos en un año electoral donde el país va a discutir una gran cantidad de temas”.

Entre el amplio y diverso grupo de personalidades que escriben en el libro, se encuentran, la académica del Departamento de Historia de la U. de Santiago, Cristina Moyano; el sociólogo y politólogo, Manuel Antonio Garretón; el político democratacristiano, Claudio Orrego; el escritor chileno, Pablo Simonetti; y el ex dirigente estudiantil y candidato a diputado, Giorgio Jackson, entre otros.

Marcelo Mella señaló que el libro está compilado y redactado “pensando en un público amplio, con interés común en el proceso político y social que vive el país”.

“Los compiladores del libro creemos que Chile ha pasado a ser un caso muy interesante de transición exitosa a un caso problemático de democratización. Esa paradoja nos interesa discutirla y dirigir esa discusión a un público amplio a través de este libro”, agregó el académico que, a su vez, extiende la invitación a la comunidad universitaria a buscar la publicación en librerías y, además, discutir y compartir su interesante contenido.
 

Tags: