Centro Cedetec promueve clases innovadoras para escolares de la Región de O’Higgins

• Mediante un concurso busca seleccionar las mejores ideas de docentes para mejorar la experiencia educativa con estudiantes entre 5° y 8° año básico en la Región de O’Higgins, y así generar una red de académicos innovadores.

El Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago (Cedetec) es una unidad de investigación y desarrollo destinada a preparar a las personas e instituciones para la gestión del conocimiento, considerando para ello el desarrollo de competencias y el uso de tecnologías de información y comunicación.

Con este propósito, el Cedetec se encuentra ejecutando un programa de Corfo, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de la Región de O'Higgins, denominado “Concurso Clases Innovadoras”.

Esta iniciativa busca generar y fomentar métodos de enseñanza innovadora en establecimientos de educación básica, específicamente en clases de 5° a 8° básico de dicha Región.

El director del Cedetec, Patricio Montero, fue el encargado de representar a la Universidad en la ceremonia de lanzamiento de este novedoso proyecto que busca contribuir a la implementación de nuevas técnicas de enseñanza en las salas de clases.

Montero sostiene que “en el Cedetec, estamos convencidos que la complejidad de los problemas que hay que enfrentar en educación no lo van a resolver los profesores ni los investigadores solos, sino que se van a solucionar cuando interactúe el conocimiento general de las investigaciones con el conocimiento local que tienen los profesores”.

“La idea  -agrega el académico de la U. de Santiago- no es sólo hacer el concurso, además se realizarán dos talleres e instancias de acompañamiento a los profesores que participen”.

El concurso está dirigido a 150 profesores y 30 jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) de 30 establecimientos educacionales.

Los docentes interesados en participar, tienen plazo hasta el 30 de junio para enviar un video con sus clases innovadoras y las especificaciones técnicas disponibles en el sitio oficial del concurso.

Las 15 mejores clases recibirán un premio y,  además, serán difundidas  mediante un CD y un sitio web, que permitirá constituir una red de profesores innovadores de la Región.

Más información en www.claseinnovadora.cedetec.cl.

Por Alex Araya