Centro de Biotecnología Acuícola de la FQYB organiza Simposio Internacional

  • Encuentro se realizará el próximo 28 de noviembre en nuestra Universidad y permitirá a quienes asistan, conocer el estado de la industria del salmón en el mundo, sus desafíos y proyecciones, como también el trabajo que desarrolla este Centro.
  • Dentro las actividades previas al Simposio, parte del equipo del CBA participa en la “Feria Internacional de Acuicultura Aqua Sur”, que se realiza desde este miércoles (10) y hasta el 13 de octubre, en Puerto Varas.


Ante el impacto generado en la industria por la presencia del Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAV) y la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), expertos nacionales y extranjeros se reunirán para discutir los desafíos públicos y privados de la salmonicultura, en lo que será el Primer Simposio Internacional de Acuicultura, organizado por el Centro de Biotecnología Acuícola, CBA, de nuestra Universidad.

La actividad, que se realizará en el Salón de Honor de manera gratuita previa inscripción, permitirá además conocer los servicios, resultados y soluciones con los cuales ha estado contribuyendo el Centro a la sustentabilidad de la industria.

En palabras del director del Centro, Dr. Eugenio Spencer, la actividad será una instancia para “presentar y mostrar las capacidades que tiene el CBA y su trabajo en torno a las perspectivas para el desarrollo de nuevas vacunas e inmunoestimulantes que den solución a los problemas que presenta hoy la salmonicultura”.

El Simposio contempla la participación de especialistas y representantes de la industria del salmón, así como de entidades gubernamentales, entre ellos el Dr. Simon Mackenzie del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (United Kingdom), el Dr. Christopher John Secombes, proveniente del Centro de Investigación Escocés de Inmunología de los Peces de la Universidad de Aberdeen (United Kingdom), el  gerente del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL), Matías Medina, y el director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga..

 “Los expositores darán un enfoque desde el punto de vista de lo que acontece con los peces, en cuanto al establecimiento de su respuesta inmune y de las condiciones que deben tener para no permitir la susceptibilidad a patógenos. Además, expondrán otros parámetros que se deben considerar ante un brote infeccioso, ya sea viral o parasitario, acorde a las últimas tendencias”, agrega el Dr. Spencer.
 
Adicionalmente, el  programa –disponible en este LINK -  contempla la realización de talleres dirigidos a estudiantes en torno a temas como el estrés y la respuesta inmune de los peces.

“El CBA tiene investigación de punta”
Desde la perspectiva de la gerente comercial del Centro y coordinadora del Simposio, Claudia Seco, el evento “se erige como una instancia propicia para informar a la comunidad universitaria  de las actividades, incidencia y potencial que tiene el Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad”.

En tal sentido, destaca la vinculación entre universidad y empresa que ha desarrollado el Centro, además del posicionamiento que ha logrado “al estar en conocimiento de las necesidades que presenta la industria, gracias a las personas que lo componen”.

Desde su perspectiva, una de las grandes ventajas que tiene esta Unidad de Investigación “es su capacidad generar respuestas, considerando el impacto social y el enfoque privado de la industria”.

“Las universidades tienen la tarea de conectarse con las empresas para satisfacer sus necesidades. En ese sentido es que el CBA y nuestra Universidad realizan investigación de excelencia, al desarrollar soluciones que van en concordancia con la oferta investigativa y las necesidades del sector público y privado de la salmonicultura”, asevera la gerente comercial de CBA.

Dentro las actividades previas al simposio, parte del equipo del Centro está participando en la “Feria Internacional de Acuicultura Aqua Sur”, evento que se realiza desde este miércoles (10) hasta el 13 de octubre, en Puerto Varas, permitirá mostrar las áreas y servicios del Centro.

Inscripciones y mayor información en este sitio Web