Celebran 100 años de la publicación del Curso de Lingüística General

  • Con un seminario y la presencia de destacados investigadores de Estados Unidos, España y Chile, el Departamento de Lingüística y Literatura conmemoró el centenario de esta obra de Ferdinand de Saussure, fundamental para el estudio del lenguaje. La directora del Departamento de Lingüística y Literatura, Dra. Roxana Orrego, destaca que “esta instancia académica no sólo beneficia a nuestros estudiantes y académicos, sino que también posiciona a nuestro Departamento, y a la Facultad de Humanidades como referentes en la comunidad académica nacional”.


 




Con una jornada de análisis, debate y conferencias, el departamento de Lingüística y Literatura de nuestra  Universidad realizó una inédita celebración académica por los 100 años del Curso de Lingüística General, de Ferdinand de Saussure, obra considerada por los asistentes de distintas universidades chilenas y académicos de Estados Unidos y España como la base para la construcción de la ciencia que estudia el lenguaje humano y las lengua.

El Dr. Domingo Román Montes de Oca, jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano y co-organizador de la actividad conmemorativa, explica que “cuando una Universidad se propone celebrar el centenario de un libro, supone que hay una disciplina que le importa mucho. Desde mi punto de vista, significa presencia y aporte; traer a estos conferencistas tiene efectos en la vida nacional, ya que es un espacio para discutir la formación académica, y obtener conclusiones que podría incidir en la modificación de programas”.

Del encuentro participaron estudiantes,  académicos e investigadores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Arturo Prat, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica, Universidad de Chile, University of Maryland, Universitat de Barcelona y nuestra Universidad como anfitriona.

Espacio de debate académico

El seminario se celebró en el auditorio de Matemáticas y fue encabezado por el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella y la directora del Departamento de Lingüística y Literatura, Dra. Roxana Orrego. En la ocasión, la Academia Chilena de la Lengua presentó el texto “El legado de Saussure”, del recién fallecido académico de la Universidad de Concepción, Dr. Andrés Gallardo, destacado lingüista y novelista.

A juicio de la directora del Departamento de Lingüística y Literatura, Dra. Roxana Orrego, la jornada cumplió con creces las expectativas, “porque convocó a académicos y especialistas de varias universidades chilenas e internacionales para revisar la importancia de este curso para el desarrollo de la Lingüística como ciencia. Esta instancia académica benefició a nuestros estudiantes y académicos y posiciona al Departamento de Lingüística y Literatura y a la Facultad de Humanidades como referentes en la comunidad académica”, indicó.

Durante la jornada también se generó un espacio de debate sobre “La enseñanza de la Lingüística”, panel en que participaron el Dr. Manuel Rubio Manríquez, la Dra. Silvana Guerrero González (U. de Chile), Dra. Teresa Oteíza Silva (P. U. Católica de Chile) y el Dr. Bernardo Riffo (U. de Concepción).

Para el Dr. Rubio, director del Magíster en Lingüística y Literatura de la U. de Santiago, la mesa develó antecedentes importantes “en términos de que hay preocupación por la formación de investigadores, pero no un tipo de investigador que esté encerrado en la academia, sino que realice un tipo de estudio que impacte a nivel social en nuestro país. Hay una apertura también muy significativa a la colaboración, al trabajo en equipo, a compartir lo que se está haciendo, que es muy relevante, porque la comunidad lingüística en Chile es pequeña y los recursos son escasos”, manifestó.

El legado de Ferdinand de Saussure

Uno de los invitados especiales al seminario fue el Dr. Germán F. Westphal, académico del departamento de Idiomas de la University of Maryland, Estados Unidos y quien fue colaborador directo de Noam Chomsky. Durante su conferencia “Convergencias y divergencias: Saussure y Chomsky”, puso en relieve la postura de los dos teóricos de la lingüística que marcaron época.

Para el académico, la instancia “es una excelente celebración, porque ha reunido gente con visiones diferentes, de los distintos enfoques y problemáticas que presenta el lenguaje. Se trata de una conmemoración importante porque definitivamente, Saussure revolucionó el campo de la lingüística en su época y muchas de las cosas que él afirmo o se le atribuyen, han tenido repercusión para el desarrollo y el estudio del lenguaje humano en los últimos 100 años”, indicó.

Mientras que la conferencia de cierre estuvo a cargo de la Dra. Estrella Montolío Durán, catedrática de lingüística hispánica en la U. de Barcelona, quien presentó "Lingüística, Comunicación y transferencia del conocimiento a la sociedad. Un reto para el siglo XXI", en donde resaltó la importancia de que los docentes puedan explicar sus conocimientos a la sociedad.