SCImago evalúa a organizaciones de todo el mundo:

Cedenna es segundo centro destacado en ranking de investigación nacional

La medición SCImago 2020, orientada a calificar la producción científica, la innovación y el impacto social del conocimiento producido por diversas instituciones de investigación instala a Cedenna en el número 15 a nivel nacional, siendo el segundo centro junto a universidades y observatorios, entre otros.
La medición alcanza de manera global a 7.026 instituciones, considerando esos tres ámbitos, y luego se desglosa por área y también por zona.

El Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, ocupa el lugar 703 en el ranking mundial SCImago 2020, junto a organizaciones como la Compañía Limitada de Motores Honda (Japón) o el Institut D'astrophysique Spatiale  (Francia). A nivel nacional se instala en el lugar 15, no obstante, es el segundo centro en esta selección que se conforma mayoritariamente por universidades.  (https://www.scimagoir.com/rankings.php?country=CHL)

El ranking SCImago evalúa a organizaciones de investigación de todo el mundo según los datos de la base Scopus de literatura científica revisada por pares, y las ordena en consideración a tres ámbitos: rendimiento de la investigación, resultados de innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

Innovación

En la selección específica de innovación, el Cedenna destaca en el segundo lugar en el país, antecedido por el Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas.

Este ranking de innovación mide las variables: conocimiento innovador (IK), referido a una publicación científica de una institución citada en patentes; impacto tecnológico (TI): porcentaje del resultado de la publicación científica citado en patentes (porcentaje se calcula considerando la producción total en las áreas citadas en las patentes); y patentes (PT) entendida como el número de solicitudes de patentes.

El Ranking Scimago de Instituciones 2020 (SIR) está encabezado por la Academia China de Ciencias (1er lugar), la multinacional Samsung Corp. (puesto 2),  IBM de Estados Unidos (4º lugar), Microsoft de Estados Unidos (número 8), la Universidad de Harvard (10) y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (12), entre otros.

Sandra Gómez Soto
Cedida