Carmen Barros: “En Chile nos hemos entregado con facilidad a lo superficial”

• La destacada actriz y cantante nacional estará en el ciclo Grandes Chilenas del programa “Mujeres” de nuestra emisora universitaria, para conversar sobre lo que considera realmente importante en la vida: el amor, la familia, la pasión profesional y la amistad.

El temple de Carmen Barros evidencia una historia rica en vivencias que incluyen haber vivido en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, haber salido adelante con una carrera artística cuando este ámbito era aún un terreno más que  difícil para las mujeres, haber dotado de vida a la primera Carmela del teatro chileno y tener claro, a sus 89 años, que sus opciones no fueron erradas  en materia de todo lo vivido,  actuado y cantado.

Invitada por el programa “Mujeres” para iniciar el ciclo 2014 de Grandes Chilenas, fue entrevistada  por la periodista Gabriela Martínez, conductora y productora del espacio, junto al periodista  Marco Espinoza. En su transitar biográfico, abordó su participación como Carmela en el primer montaje de La Pérgola de las Flores y reconoció que al principio le costó mucho hacerlo.

“Lo que sufrí fue sangre, sudor y lágrimas que derramé a borbotones”, comentó en referencia a las veces que dudó del papel. “Hubo dos o tres veces que hablé con Pancho (Francisco Flores del Campo) y le dije ‘no sé si soy capaz’, porque me costaba creer lo que estaba haciendo, me sentía tan falsa haciendo a una huasa, a mí me parecía muy ajeno”, confesó.

Sin embargo, la obra resultó un gran éxito como igualmente su carrera actoral, que estuvo potenciada por su experiencia como cantante, producto de una educación muy particular que le permitió brillar en escenarios internacionales.

Hija de un militar que desarrolló carrera como diplomático, Carmen desde muy joven residió en otros países. Pero la estadía que marcó su vida fue su permanencia en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Incómoda con la xenofobia de la que fue objeto en este periodo, abandonó la escuela y completó su educación en casa.

Amistades y la guerra

En Berlín, en medio de los bombardeos, tuvo la oportunidad de valorar lo importante en la vida e hizo amigas de adolescencia: Anita y Elena, ambas eran muchachas criadas en familias diplomáticas, pero se enfrentan a destinos muy disímiles.

Anita se convierte en vedette y era conocida como Nita Dover. Cuando vino a Chile a actuar en el Bim Bam Bum, se vieron. El contacto se mantuvo hasta la muerte de Anita.

Pero el caso de Elena, Lela, fue distinto. Con el conflicto bélico, su familia perdió todo y deambuló por Europa. En Suiza se casó con un árabe que, más tarde se supo, era contrabandista de armas. En 1961, Carmen llegó a ese país con “La Pérgola...” Ahí se reencontró con Lela y revivieron la amistad, pero unos meses después se enteró por las noticias de un extraño accidente aéreo en que había fallecido su amiga y se sospecha que el motivo habría sido el contrabando.

En Chile Carmen también hizo amistad, especialmente con sus compañeras de elenco de “La Pérgola...” Con mucho cariño recuerda a Ana González, aunque no fue muy cercana a Silvia Piñeiro.

Vigente

Como testigo privilegiada de la historia reciente, las ideas y opiniones de Carmen Barros tienen plena vigencia.  En lo artístico, el año pasado participa con gran éxito y, por lo mismo, a tablero vuelto,  en una obra donde interpreta a una Marilyn Monroe octogenaria. “Si viviera, tendríamos la misma edad”,  precisa, al tiempo que entrega detalles del monólogo que interpreta.

Crítica  del actual modelo, plantea: “Creo que estamos viviendo en un país en que nos hemos entregado con demasiada facilidad a lo superficial y eso me asusta un poco. Este país tiene que levantarse no sólo por sus logros económicos, porque siempre fue un país con gente pensante. Entonces, volvamos a tomar el pensamiento para que nos dé los créditos que nos merecemos”.

La actriz se mostró muy contenta por el estilo de la conversación del programa “Mujeres”. “Este tipo de entrevistas debieran hacerse mucho más, porque tendemos a hacer entrevistas cortas, un poco punzantes y en cambio aquí todo es amable”.

A juicio de la directora de la Radio, Gabriela Martínez, en su condición de conductora y productora de “Mujeres”, una  vez más el equipo constata el gran aporte  de estas chilenas, “quienes  son grandes protagonistas de nuestra historia. En este caso, una mujer del ámbito cultural, que ha  descollado en la escena nacional desde la primera Carmela hasta  su reciente rol de Marilyn Monroe. A sus 89 años, es muy inspiradora y nos entrega enormes lecciones. Se trata de mujeres que nos llenan de orgullo y que hacen posible que este programa tenga sentido”.

La entrevista a Carmen Barros será emitida por la Radio de la Universidad de Santiago de Chile (94.5 FM y 124 AM) el lunes 6 de enero, a las 10 horas, y se repetirá a las 0 horas del martes 7.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2997","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]