Elecciones:

Candidatos a Rector confrontan propuestas en debate de Radio U. de Santiago y Canal STGO.TV

Este viernes (29) los cuatro postulantes a dirigir nuestro Plantel durante el periodo 2018-2022, participaron en el debate transmitido en vivo a través de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM - 124 AM - www.radio.usach.cl) y Canal 48 STGO.TV de la señal abierta de televisión digital, en una edición especial del programa “Sin Pretexto”. La directora del Departamento de Comunicaciones y de la Radioemisora del Plantel, Gabriela Martínez Cuevas, fue la encargada de la presentación y cierre del foro, que fue conducido por los periodistas Rodrigo Alcaíno y Eduardo Leiva.
Los candidatos contestaron las consultas realizadas por los conductores del espacio, los periodistas Rodrigo Alcaíno y Eduardo Leiva, a través de cuatro rondas de preguntas diferenciadas y comunes. Posteriormente, los postulantes pudieron replicar e interpelarse, para luego finalizar con un mensaje a la comunidad universitaria, que debe asistir a las urnas el próximo viernes 6 de julio.

Este viernes (29), desde las 13:00 horas, los cuatro candidatos al cargo de Rector de nuestra Casa de Estudios expusieron sus ejes programáticos en un debate transmitido en vivo por Radio Universidad de Santiago (94.5 FM - 124 AM) y el Canal 48 STGO.TV.

Durante una hora de la edición especial del programa “Sin Pretexto”, los postulantes para el periodo 2018-2022 -Dr. Marcelo Mella Polanco, Dr. Víctor Parada Daza, Dr. Rodrigo Vidal Rojas y Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid- confrontaron sus visiones sobre nuestra Institución, los desafíos del país en materia de educación superior y el rol que deben ocupar las Universidades del Estado.

Los candidatos contestaron las consultas realizadas por los conductores del espacio, Rodrigo Alcaíno y Eduardo Leiva, a través de cuatro rondas de preguntas diferenciadas y comunes. Posteriormente, los postulantes pudieron replicar e interpelarse, para luego finalizar con un mensaje a la comunidad universitaria, que debe asistir a las urnas el próximo viernes 6 de julio.

La directora del Departamento de Comunicaciones y Radioemisora, periodista Gabriela Martínez Cuevas, fue la encargada de la presentación y cierre del debate. Luego del encuentro, la profesional manifestó que “Si bien aún no concluye el proceso eleccionario, puedo afirmar fehacientemente que hemos cumplido todos los acuerdos que consensuamos como equipo de Comunicaciones de la Universidad, con los representantes de los cuatro candidatos a Rector para el periodo 2018-2022, con el fin de informar a la comunidad universitaria y a la opinión pública, en general, las propuestas fundamentales de los eventuales gobiernos de los aspirantes, así como el perfil de cada uno de ellos”, puntualizó la directora Martínez.

“Todos los medios institucionales estuvieron a disposición de los candidatos en igualdad de condiciones. Tuvimos - a modo de cierre de nuestra estrategia comunicacional- un Debate  de Radio y TV con una amplia difusión y al concluir este proceso hemos recibido una buena evaluación de los propios candidatos, quienes han valorado la posibilidad de llegar a todos los sectores con sus mensajes, propuestas y sueños.  Lo interesante, es que entendieron la necesidad de llegar a las distintas audiencias, debido al rol público que cumple un Rector de una Universidad estatal como la nuestra. Cada uno de ellos fue muy generoso y cercano en las entrevistas a las que se sometieron en nuestra emisora pública, donde dieron a conocer pinceladas de su vida y trayectoria profesional y abordaron temas coyunturales en uno de los espacios de la tarde más escuchados de la Radio (Sin tacos, ni Corbata)”, puntualizó la periodista.

Universidades Estatales

La primera sección del Especial Debate de “Sin Pretexto” consideró preguntas personalizadas y al azar para los candidatos, quienes tuvieron dos minutos para responder a cada tema.

La ronda comenzó con el Dr. Víctor Parada. Al ser consultado sobre el rol de las Universidades del Estado frente a los desafíos del país -considerando un estudio del PNUD que recientemente reveló seis nudos que enfrenta la desigualdad en Chile-, sostuvo que el marco normativo recientemente promulgado “ofrece una gran oportunidad”.

“Es necesario cambiar el paradigma de las Universidades Estatales, para que transiten hacia una mayor colaboración y donde la movilidad académica juegue un rol importante", puntualizó el Dr. Parada.

Prosiguió el Dr. Rodrigo Vidal, a quien se le solicitó realizar un balance de la legislación en Educación Superior y evaluar las nuevas perspectivas que le brinda a las Universidades Estatales. “La Ley de U. Estatales nos convoca a volcarnos a la sociedad con nuestros principios y valores universitarios", afirmó. Asimismo, aseguró que ahora resulta prioritario resolver cómo desatar los nudos burocráticos que rigen a algunas de las instituciones.

La tercera pregunta fue para el Dr. Juan Manuel Zolezzi, a quien se le solicitó una propuesta para fomentar la relación virtuosa entre las Universidades, el Estado, la sociedad y el sector productivo.

Al respecto, el candidato Zolezzi sostuvo que el mercado requiere capacitación constante y que esto representa una importante oportunidad para que los planteles generen el acercamiento con el sector privado. “Es importante seguir trabajando con los trabajadores, la innovación, la investigación, convenciendo a los sectores que en Chile es posible contribuir con conocimiento científico”, afirmó.

La ronda finalizó con la postura del Dr. Marcelo Mella respecto a sus expectativas en relación al recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El postulante aseguró que si bien los problemas no se resuelven burocratizando, se presenta aquí una gran oportunidad para conversar. En esa línea, sostuvo que “nos permite conectarnos en temas de futuro, que afectan incluso a las próximas contrataciones que haga la Universidad, donde se debe conjugar cómo garantizar la línea de base operacional y dar el salto para permitir una mayor conexión con el sector productivo, pero también innovando dentro de los espacios educativos”.

U. de Santiago y proyecciones

La segunda sección del Especial Debate permitió conocer las posturas de los candidatos respecto a temáticas que afectan directamente a la U. de Santiago, con preguntas comunes para todos los aspirantes. Consultados respecto a la situación actual de nuestra Casa de Estudios, cada postulante expuso sus principales ejes programáticos, así como sus propuestas referidas a Docencia e Investigación.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Vidal resaltó la importancia de agilizar procesos burocráticos en torno a compras, adquisiciones y contrataciones, asegurando que “la Universidad tiene un Campus grande y hermoso, pero debemos resolver temas de inequidad de espacios, con gestión moderna y pertinente”.

En tanto, precisó que nuestra Institución continúa siendo mayormente de pregrado, por lo que, a su juicio, el desafío es impulsar el área de magíster y educación continua.

Por su parte, el Dr. Marcelo Mella manifestó que se debe avanzar hacia una “segunda transición institucional, que nos lleve a resolver problemas de larga historia en nuestra Universidad en términos de buen gobierno y calidad de la gestión”. En cuanto a Docencia e Investigación, indicó que se debe discutir la distribución de recursos, fomentar fechas predefinidas para contratar a profesores y generar acompañamiento a los investigadores jóvenes.

En tanto, el Dr. Juan Manuel Zolezzi destacó el avance logrado en los últimos 12 años y el “sólido estado financiero” del Plantel. “Hemos hecho esfuerzos notables con gran dotación de académicos, que buscamos seguir aumentando. Tenemos medidas de estabilidad, de retiro, pero nuestro compromiso fundamental es con la calidad, modernidad y con mantener el nivel de desarrollo financiero”. Además, aseveró que “no hay buena docencia sin investigación”, poniendo de relieve la importancia de que los docentes se capaciten constantemente y de que se avance en la formación de grupos de investigación multidisciplinarios.

En la misma línea, el Dr. Víctor Parada, puntualizó que “el desafío que tenemos al darle forma a esta Universidad es proyectarla para que de manera balanceada las Facultades vayan creciendo con un proyecto propio, adoptando sus propias decisiones”. El candidato Parada agregó que la Universidad ha crecido, pero enfatizó que la nueva institucionalidad impone nuevos desafíos, que exigen  trabajar en equipos multidisciplinarios, generando alianzas con otros planteles estatales.

El debate finalizó con una invitación de parte de los candidatos a votar en los próximos comicios que se realizarán el viernes 6 de julio.

Es posible escuchar el debate completo en http://www.radio.usach.cl/programas/sin-pretexto

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla y Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Marco Avilés