Cambio de mando en la FAE: Decano Jorge Friedman remarcó hitos de lo que será su gestión

• En su primer discurso como máxima autoridad de la Facultad de Administración y Economía, el Dr. Friedman dijo asumir con orgullo las responsabilidades de su nuevo cargo y aseguró que el prestigio que ostenta la Facultad, permite incorporar académicos de nivel internacional, así como mejorar la infraestructura y aumentar con ello la oferta académica y calidad de la docencia. Por su parte, la decana saliente, Silvia Ferrada, agradeció a todos quienes la acompañaron en su gestión y se manifestó “confiada de haber dejado una huella” en ámbitos como la calidad, la investigación, la relación con los estudiantes y la internacionalización de esta Unidad Mayor.

En ceremonia presidida por el rector del Plantel, Juan Manuel Zolezzi, y con la presencia de altas autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad, este viernes (16) al mediodía, el académico Jorge Friedman Rafael fue investido como nuevo decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE).

En su primer discurso como nueva autoridad de dicha Unidad Académica Mayor, Friedman agradeció la confianza depositada por sus pares, dijo asumir con orgullo la responsabilidad de liderar la FAE y se comprometió a redoblar los esfuerzos por incorporar más académicos de nivel internacional, mejorar la calidad de la docencia, revitalizar la infraestructura y, en base a ello, aumentar la oferta académica.

En cuanto al contexto nacional en el que se sitúa la FAE, Friedman aseveró que los próximos años “serán extremadamente desafiantes para la Universidad de Santiago de Chile y nuestra Facultad. Por primera vez en mucho tiempo se vislumbra la posibilidad de que el Gobierno y el Parlamento nos den herramientas que nos permitan desarrollar plenamente nuestro potencial”, señaló.

“Hemos avanzado tanto sin apoyo del gobierno, sin su comprensión, siempre en solitario (…) que quizás cuesta imaginar lo lejos que llegaremos cuando se materialicen los programas de apoyo a las universidades estatales”, agregó el decano.

Finalmente, el nuevo decano de la FAE dijo estar seguro de que, junto a su equipo, “lograremos posicionarnos como la mejor Facultad de todas nuestras especialidades, tanto en Chile como Latinoamérica”.

Jorge Friedman Rafael, es ingeniero comercial en Economía, graduado en la Universidad de Chile; magíster en Economía por la Escolatina, de la Universidad de Chile y doctor en Economía por la Universidad de California Berkeley.

Desde 1997 se desempeña como académico jornada completa en el Departamento de Economía. Se ha especializado en Desarrollo Económico, Finanzas Internacionales y Política Tributaria. Ha sido director del Magíster en Economía Financiera de nuestra Universidad y ha presidido la Comisión de Jerarquización Académica de la Facultad.

Además, es consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y desde el 2010 hasta este viernes (16) se desempeñó como vicedecano de Investigación en la Facultad de Administración y Economía.

“Hemos dejado una huella”

La decana saliente, Silvia Ferrada Vergara, quien deja el cargo luego de dos períodos encabezando la FAE, agradeció “el apoyo demostrado durante todos estos años”.

“En 2008 recibí el legado de las generaciones anteriores y la responsabilidad de dirigir a esta Facultad a una mejor posición. Tomé el desafío y sentí el genuino apoyo y respaldo de mis colegas y de cada uno de los funcionarios de la Facultad”, manifestó la académica.

“Confío en que hemos dejado una huella. Albergo la sincera convicción de haber hecho cuanto estuvo en nuestras manos. Me voy con la tranquilidad de haber actuado responsablemente y en favor de los intereses universitarios”, aseguró Silvia Ferrada.

La ex decana pasó revista a algunos de los principales hitos de su gestión y destacó avances en las áreas de participación, transparencia y acceso a la información; internacionalización académica y estudiantil; calidad, investigación, vinculación con el medio, relación con los estudiantes, entre otras.

“Me siento orgullosa de lo que somos hoy, de lo que hemos logrado y de los desafíos que estamos asumiendo. Quizás, en ocasiones pudimos defender ideas distintas, tal vez estuvimos en veredas opuestas, pero al final del día entendimos que lo que debe primar es el interés superior de la institución”, aseguró, la ex decana Silvia Ferrada.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3512","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]