Bárbara Figueroa: “Chile no le perdonaría a la CUT no ser parte de los debates país”

• La máxima líder de la Central Unitaria de Trabajadores abordó en el ciclo Grandes Chilenas del programa Mujeres, detalles de su vida tales como el ejemplo recibido de sus padres, adelantando, además, el rol que jugará la multisindical en el próximo gobierno, en el marco de una entrevista en profundidad que calificó como “grata y fraterna”. Esta edición podrá ser revivida este sábado 7 de diciembre a las 00 horas a través de las tres señales de radio Universidad de Santiago: 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl

La primera presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y militante del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, sostuvo un profundo y ameno diálogo en el programa Mujeres de Radio U. de  Santiago en el contexto de una nueva edición del mini ciclo Grandes Chilenas del mes de  diciembre y que  fuera transmitido este lunes por la estación universitaria.

En el espacio radial conducido y producido por los periodistas Gabriela Martínez y Marco Espinoza, que será retransmitido este sábado (7) a las 00 horas, Bárbara Figueroa, recordó momentos importantes de su vida personal y, además, se refirió a la contingencia política que vive el país.

Uno de los momentos emotivos de la conversación fue la pregunta sobre sus progenitores, momento en que la voz de Bárbara Figueroa cambió de tono y se tornó pausada y reflexiva.

El padre de la dirigenta, José Figueroa, fue detenido y torturado por la dictadura durante los años ochenta. “Un día llegó a la casa con la cabeza rota, le habían pegado en la calle y no se lo pudieron llevar. Esa imagen me quedó grabada. En su calidad de dirigente sindical fue uno de los primeros detenidos, pero diversas instituciones internacionales abogaron por él, lo que impidió que fuera un Detenido Desaparecido más de este país”, recordó Bárbara Figueroa.

Según relató la entrevistada, en los momentos difíciles, su madre Salomé Sandoval, es quien saca adelante a la familia, cumpliendo por añadidura un rol crucial de contención. “Es una gran mujer, de una nobleza infinita. En ese marco ella fue y es un puntal, eje y ancla. Con los años, la miro y digo, Por Dios que han habido mujeres inmensamente valientes en este país”, recalcó la presidenta de la multisindical.

Develó que su pequeño hijo Joaquín, de siete años, es su “gran compañero de vida”, y con quien tiene una relación cariñosa, fluida, pero con márgenes claros. “Los limites, los horarios son parte de nuestra vida. Uno no puede cometer el error de darle a los niños la responsabilidad de tener autonomía, pero sin fronteras mínimas”, aseguró Bárbara Figueroa.

Presencia en los debates país

Respecto a la contingencia política, la militante comunista afirmó que la posible elección de Michelle Bachelet, puede convertirse en el primer gobierno de un nuevo ciclo, “que tendrá el tremendo desafío de instalar las bases de las reformas transformadoras. Aunque eso no sólo depende de este gobierno, sino que hay una gran responsabilidad en nosotros, de que este proceso se lleve a cabo. Chile no le perdonaría a la CUT no ser parte de los debates país: educación, nueva constitución y reforma tributaria”.

Respecto a las señales entregadas en las pasadas elecciones, con diecinueve diputadas y cuatro senadoras electas, Bárbara Figueroa señaló que los liderazgos femeninos le imponen a la sociedad y a la política, el desafío de abrir más espacios para las mujeres.

“Las puertas a una equivalente representación de hombres y mujeres en espacios de poder, aún no se consolida. Nos va a corresponder a nosotros, no sólo desde el discurso, sino que desde el empeño, abrir esos espacios”, planteó la dirigenta.

Dimensión que otros medios no muestran

Luego de la entrevista radial, la directora de la emisora de la U. de Santiago de Chile y creadora del programa Mujeres, Gabriela Martínez, destacó la trascendencia de Bárbara Figueroa como figura política nacional y señaló que, “como ocurre de costumbre cuando entrevistamos a estas grandes chilenas, nos excedimos en el tiempo con una interesante conversación en la que nuestra invitada aportó mucho”.

“Ella es una persona tremendamente simpática y, en nuestro programa, pudimos mostrar esa dimensión personal que no siempre recogen los medios de comunicación”, sostuvo Gabriela Martínez.

“En la entrevista conocimos detalles sobre su familia, pasamos por aspectos bastante dolorosos de su vida, pero también nos dejó una luz de esperanza ya que, según ella, los cambios que se esperan se van a concretar. Y si lo dice una mujer con la fuerza de Bárbara Figueroa, pienso que debemos creerle”, señaló la directora de Radio U. de  Santiago.

En el mismo sentido, Bárbara Figueroa, tras participar en el programa, calificó la experiencia como “muy grata y cercana”.

“Este fue un momento de desconexión de mi rol más político. Nos centramos en aspectos personales, algo que no se acostumbra en los medios tradicionales. Ellos no generan este tipo de espacios más fraternos para el conocimiento de aquéllos que ocupamos roles particulares de liderazgo desde algún área”, concluyó la primera mujer en presidir la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

Esta edición del programa Mujeres de Radio Usach será retransmitida este sábado (7), a las cero horas, a través de las tres señales de radio Universidad de Santiago: 94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl. Además, el podcast quedará disponible en dicho portal web de la emisora universitaria.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2863","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]