Bajan temperaturas y se esperan precipitaciones de agua nieve y granizo

  • De acuerdo al responsable del Laboratorio de Meteorología del Departamento Ingeniería Geográfica, profesor Álvaro Mauro, las próximas precipitaciones van a ser más bien sólidas  -nieve o granizo- porque claramente se nota un descenso de la temperatura. "Es probable que la lluvia nos haya impresionado mucho por los efectos adversos que causó, aunque este mes, además, las precipitaciones han sido el triple más altas que lo normal", explica.


 



De acuerdo al profesor responsable del Laboratorio de Meteorología del Departamento Ingeniería Geográfica, profesor Álvaro Mauro, las próximas precipitaciones van a ser más bien sólidas  -nieve o granizo- porque claramente se nota un descenso de la temperatura. "Es probable que la lluvia nos haya impresionado mucho por los efectos adversos que causó, aunque este mes, además, las precipitaciones han sido el triple más altas que lo normal", explica.

El meteorólogo proyecta una baja en las temperaturas mínimas para el resto de la semana y solo el próximo sábado retornarían las precipitaciones a la capital.

“No tendremos lluvias en Santiago hasta el sábado 23 o el domingo 24 de abril. También podría haber un frente entre lunes y martes de la próxima semana, pero aún es prematuro asegurarlo”.

El académico aclara que difícilmente se repetirá el fenómeno climático del reciente fin de semana porque “las próximas lluvias van a ser más bien sólidas en la zona cordillerana, porque habrá un descenso de la temperatura, situación más normal respecto a lo que habitualmente sucede en abril”.

Asimismo, precisa que el agua caída que hasta ayer lunes superaban los 85 milímetros en el Gran Santiago, podría haber sido provocada tanto por el fenómeno de El Niño, como por el cambio climático que nos afecta.

“El fenómeno de El Niño incidió de cierta manera en la intensidad de las precipitaciones, pero también hay que considerar las temperaturas altas poco habituales, que son efecto del calentamiento global, por tanto, es difícil asegurar cuál de los dos fenómenos fue el mayor responsable”, puntualiza.

Agrega que “el hecho de que haya precipitado agua líquida y no sólida es porque las temperaturas han estado más altas de lo normal hasta ahora”.

Respecto a la intensidad de las precipitaciones, el meteorólogo enfatiza que hay que considerar que en Santiago ha llovido el triple de lo normal hasta la fecha.

"Es probable que la lluvia nos haya impresionado mucho por los efectos adversos que causó, aunque este mes, además, las precipitaciones han sido el triple más altas que lo normal", explica.

Fenómeno podría repetirse

El profesor Mauro adelanta que el sistema frontal que afectó a las regiones Metropolitana y de O’Higgins podría reiterarse durante el año. “Este fenómeno no es exclusivo, es decir, es probable que encontremos eventos similares durante el resto del año”, sostiene.

Junto con ello destaca que las condiciones atmosféricas han tendido hacia la irregularidad. “Hay que entender que las condiciones atmosféricas no son regulares, por tanto, no tienen un comportamiento sistemático. En ese sentido son bien azarosas; hay cierta regularidad, pero solo en términos globales”, recalca.

Finalmente, remarca que las lluvias se concentraron en las dos regiones mencionadas, sin embargo no se puede predecir si los siguientes frentes tendrán las mismas características. “El fenómeno climático se puede predecir, pero no la intensidad, porque es más irregular”, concluye.